Información para niños sobre la lombriz de tierra

Escrito por laura latzko | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información para niños sobre la lombriz de tierra
Algunas veces se utiliza a las lombrices de tierra como composta. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

El término "lombriz de tierra" comprende diferentes tipos de lombrices de la familia annelid phylum. Estos animales suelen tener cuerpos en forma cilíndrica o tubular, babosos al toque y por lo general son de color café o rojo. De acuerdo con EnchantedLearning.com, las lombrices de tierra pueden medir desde un par de pulgadas hasta 22 pies (6 m). Generalmente, las personas utilizan estas criaturas como anzuelo para pescar.

Otras personas están leyendo

Características físicas y comportamiento

La lombriz de tierra tiene una estructura corporal simple; no tiene esqueleto ni sistema respiratorio pero sí tiene cerebro, corazón y sistema digestivo. Estos animales digieren los alimentos por medio del esófago, faringe e intestinos. Por otro lado, utilizan su piel para respirar y tienen la capacidad de regenerar ciertas partes de su cuerpo, como la cola. A pesar de no tener ojos, estas criaturas pueden percibir la luz de su alrededor por medio de sus tejidos sensibles a la luz. Estas lombrices no tienen sentido del olfato ni del oído, sólo sentido del tacto. Ya que no tienen brazos ni piernas para moverse, utilizan la contracción muscular para trasladarse a través de túneles en la tierra.

Información para niños sobre la lombriz de tierra
La lombriz de tierra tiene una estructura corporal simple. (fiulo/iStock/Getty Images)

Hábitat

La lombriz de tierra puede sobrevivir en cualquier continente, excepto en la Antártica. En cambio, suelen desarrollarse muy bien en climas tropicales o templados. Estos animales viven en agujeros que hacen en la tierra, estos lugares les proporcionan agua y alimento. Cuando el agua está demasiado fría o caliente, las lombrices pueden hacer agujeros muy profundos en la tierra para protegerse de la hipotermia o la deshidratación. Las distintas variedades de lombrices viven a diferentes profundidades de la tierra, algunas viven en la superficie mientras que otras en agujeros de gran profundidad. Generalmente, estas lombrices suelen vivir de 8 a 10 años, pero los animales como aves, topos, zorrillos, víboras y ranas son predadores que se alimentan de ellas.

Información para niños sobre la lombriz de tierra
Las lombrices de tierra viven debajo de la tierra en agujeros que ellas mismas crean (Mikhail Kokhanchikov/iStock/Getty Images)

Fuentes de alimento

La mayoría de las lombrices de tierra dejan sus agujeros por las noches para salir a alimentarse. Mientras comen suelen estar en movimeinto porque engullen sus alimentos completos y su molleja se encarga de descomponer los materiales. Estas criaturas consumen materia en descomposición, como animales y plantas en este estado, así como bacterias y hongos. A pesar de que no comen animales ni plantas vivas, algunas veces comen semillas. A menudo, después de digerir su alimento, excretan nutrientes en la tierra, los que mejoran la fertilidad de la misma.

Información para niños sobre la lombriz de tierra
La mayoría de las lombrices deja sus agujeros por la noche para salir a alimentarse. (Bernd Lang/iStock/Getty Images)

Reproducción

Las lombrices se reproducen mediante la reproducción sexual. Sin embargo, son diferentes a otros animales porque estas tienen órganos femeninos y masculinos, es decir que son hermafroditas. A menudo, las lombrices suelen fertilizar los huevecillos de otras lombrices a través de un proceso de intercambio de esperma. Los huevecillos se localizan dentro del cliterlo de las lombrices, región ubicada en la parte frontal de sus cuerpos que luce como una silla de montar, que sirve como capullo para sus crías. Las crías viven dentro de este lugar hasta que llega el momento de salir, que suele ser tres semanas después de la reproducción sexual. Una vez que nacen, se separan de sus padres. Las lombrices bebés suelen ser pequeñas y tener la misma forma que sus padres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles