Información nutricional de la raíz de yuca

Escrito por marie dannie | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información nutricional de la raíz de yuca
La yuca es una fuente de carbohidratos, vitamina C y potasio. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La raíz de yuca, también conocida como mandioca o cassava, es un alimento básico originario de América del Sur y de África. Esta raíz puede ser amarga o dulce y tiene un diámetro de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 cm) y 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm) de ancho. La pulpa es blanca, crujiente y almidonosa, como una patata, y tiene una cáscara exterior dura. Es una buena fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. Una porción de 1 taza de yuca cruda provee 330 calorías.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos y fibra

Los carbohidratos son el principal nutriente presente en la raíz de yuca. Una porción de 1 taza de raíz de yuca provee 78,4 g de carbohidratos y 3,5 g de azúcares. Los adultos deben consumir entre 40 y 60 por ciento de sus calorías diarias en forma de carbohidratos, según recomienda el Instituto de Medicina (Institute of Medicine). La raíz de yuca es también una fuente de fibra dietaria, que provee en cada porción de 1 taza, el 14,8 por ciento de los requerimientos diarios para las mujeres y el 9,7 por ciento para los hombres

Proteína

La raíz de yuca es baja en proteínas, ya que proporciona sólo 2,8 g por cada porción de 1 taza. Los adultos deben consumir entre 46 y 56 g de proteínas diarias, según lo recomendado por el Instituto de Medicina. El tipo de proteína presente en la raíz de yuca es incompleta, lo que significa que carece de uno o más de los aminoácidos esenciales. Consumir varias alimentos proteicos al día te ayudará a cubrir tus necesidades.

Vitaminas

La raíz de yuca es una muy buena fuente de vitamina C. Esta es una vitamina soluble en agua esencial para la producción de colágeno, como así también para la síntesis del neurotransmisor epinefrina. Una porción de 1 taza de raíz de yuca provee 42,4 mg de vitamina C. Las mujeres necesitan 75 mg diarios y los hombres 90 mg, según lo que recomienda el Instituto de Medicina. La raíz de yuca también es una fuente de niacina, folato y colina.

Minerales

La raíz de yuca es una buena fuente de potasio. El potasio es esencial para la contracción de los músculos esqueléticos y lisos y es importante para el funcionamiento cardíaco. Una porción de 1 taza de raíz de yuca tiene 558 mg de potasio. Los adultos necesitan 4.700 mg de potasio diarios, según lo que recomienda el Instituto de Medicina. La raíz de yuca también provee magnesio, zinc y hierro.

Consideraciones

La raíz de yuca se consigue durante todo el año en los mercados de productos latinoamericanos o africanos. La raíz de yuca cruda contiene glucósidos cianogénicos, que pueden ser tóxicos, y por eso debe ser procesada adecuadamente antes de consumirla. La raíz de yuca cruda se puede guardar en el refrigerador por hasta cuatro días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles