¿Qué información se puede obtener de un análisis de orina con tira reactiva?

Escrito por ann murray | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué información se puede obtener de un análisis de orina con tira reactiva?
Los análisis de orina con tira reactiva pueden detectar enfermedades diversas. (urine test image by Keith Frith from Fotolia.com)

El análisis de orina con tira reactiva se utiliza para detectar una amplia diversidad de trastornos y enfermedades. A través de él se puede descubrir que el paciente padece una enfermedad renal, una infección del tracto urinario o diabetes; también puede utilizarse para ver si existe alguna deficiencia vitamínica o si hay presencia de drogas en el organismo. Un nivel elevado de sodio en la orina, por ejemplo, puede indicar un desequilibrio electrolítico. También es útil este análisis para detectar el embarazo.

Otras personas están leyendo

Evaluación de la salud y diagnóstico

Tu médico de familia puede someterte a un análisis de orina con tira reactiva para evaluar tu estado de salud general, según la Clínica Mayo. Son muchos los síntomas que pueden inducir a tu médico a pedir esta prueba; por ejemplo, un dolor abdominal, la presencia de sangre en la orina o micciones frecuentes y dolorosas. A veces, las dolencias crónicas, como la enfermedad renal o los trastornos del tracto urinario, pueden llevar a tu médico a pedir una pruebas de orina normales con el fin de controlar la enfermedad.

Qué cabe esperar

Para que tu médico pueda realizar el análisis con tira reactiva, será necesaria una muestra de tu orina. Por lo general, se te pedirá que orines en un recipiente estéril. Si no puedes hacerlo a causa del dolor, la infección o los cálculos renales, es posible que tu médico te inserte un catéter para extraer la orina. Tal como se explica desde los Institutos Nacionales de Salud, el catéter es un tubo delgado que se introduce por la uretra y que se hace llegar hasta la vejiga.

Resultados

El médico realizará primero un examen visual de tu orina para determinar si está turbia o transparente. La olerá para saber si desprende algún olor inusual. Luego, introducirá en la orina una tira reactiva (una lámina de plástico con varias sustancias químicas en ella). La tira se tornará de diferentes colores para indicar la presencia de las distintas sustancias químicas. Según información de la Clínica Mayo, estas tiras reactivas pueden detectar acidez, proteínas, azúcar, cetonas y evidencias de infección.

Identificación

Un análisis anormal de orina mostrará niveles elevados de hematíes, glucosa o proteínas. También es posible que advierta de la presencia de glucosa en la sangre, algo que puede ser indicativo de trastorno renal. Si contiene proteínas o sangre, es posible que padezcas una infección del tracto urinario. Si los resultados del análisis muestran la presencia de células anormales, podría ser un signo de cáncer. Si contiene gonadotropina coriónica humana (GCH), la causa, según Medical News Today, podría ser un embarazo.

Detección del autismo

Una nueva investigación del Imperial College de Londres ha identificado microorganismos inusuales en el intestino de los niños que sufren autismo. Estos microbios pueden ser identificados a través de un análisis de orina con tira reactiva. Los investigadores del Imperial College esperan que este descubrimiento pueda llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para el autismo y, en última instancia a una cura.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles