Información sobre el objeto de artesanía conocido como ojo de Dios

Escrito por jennifer eblin | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el objeto de artesanía conocido como ojo de Dios
El ojo de Dios se originó en México antes de pasar a otros lugares del mundo. (Keith Binns/iStock/Getty Images)

Ojo de Dios es el nombre que los españoles dieron a ciertos objetos artesanales tipo mandala que descubrieron cuando llegaron al Nuevo Mundo. Las versiones originales contenían sólo dos varillas cruzadas con hilo tejido alrededor de estas en un diseño circular desde el centro, pero las versiones modernas son más elaboradas y brillantemente coloreadas.

Otras personas están leyendo

Historia

La primera mención documentada del ojo de Dios fue aquella creada por los indios Huichol. Estas tribus vivían en partes del área de la montaña Sierra Madre situada en México. Los objetos consistían en dos varillas cruzadas con hilos brillantes que las mantenían unidas. El uso de estos se extendió a los Estados Unidos, en donde diferentes tribus los adoptaron y cambiaron el diseño. Existen indicios de que los Navajo utilizaron el ojo de Dios.

Importancia

El propósito del ojo de Dios es proteger a quienes rezan en los altares. Las tribus de nativos estadounidenses creían que el objeto era el símbolo de cosas no vistas y el poder para ver aquellas ocultas al ojo desnudo. Los objetos originales constaban de dos varillas cruzadas, con cada una de las cuatro puntas simbolizando un elemento diferente: agua, tierra, fuego y aire. Estos objetos estaban ubicados en los altares utilizados por las tribus y eran entregados como ofrenda a los dioses.

Cristiandad

Los cristianos adoptaron el ojo de Dios a sus propias necesidades. Hoy en día es un estilo popular artesanal para niños, aunque algunos creen que simboliza la creencia en un sólo Dios. El tipo de ojo de Dios utilizado por los cristianos se desarrolló tomando los mismos objetos creados por el Navajo. Esta versión contiene ocho o 12 lados en lugar de los tradicionales cuatro. El énfasis está puesto en el centro del objeto, el cual está hecho de un color diferente del resto para simbolizar el ojo de Dios.

Plegaria

El ojo de Dios está por lo general relacionado con la plegaria; el artista expresa una plegaria mientras crea el objeto. El orador pide a Dios que cuide de alguien en particular, debido a que muchos de estos objetos están hechos para niños o para el ser amado. El objeto real está destinado como plegaria para un propósito específico, con varias oraciones relacionadas con el dinero, la salud o el poder. El ojo de Dios es también utilizado en ceremonias espirituales o en rituales.

Características

El ojo de Dios muestra cuatro, ocho o 12 lados, los cuales son simétricos. Los lados del objeto están hechos de juncos de madera, típicamente finos y flexibles. El hilo es envuelto alrededor de los bordes y de los lados para crear un llamativo diseño. En el centro exacto del ojo de Dios hay una pieza rectangular cubierta con un color contrastante. Éstas son por lo general de 12 pulgadas (30 cm) de largo, aunque algunos ejemplos modernos son mucho más pequeños o grandes, llegando a medir dos pies (60 cm) o más.

Geografía

El ojo de Dios se originó en México antes de pasar a otros lugares del mundo. En los Estados Unidos, estos objetos son más populares en el suroeste, particularmente alrededor de Nuevo México y Arizona, en donde los más tradicionales son creados y vendidos. También se han extendido a más lugares, incluyendo Bolivia y otras partes de América del Sur. Están típicamente hechos por tribus indígenas y por aquellos con un interés por las tribus nativas estadounidenses o indígenas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles