Información sobre la oxidación del bronce

Escrito por mike parker | Traducido por fede ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre la oxidación del bronce
El bronce es muy usado en instrumentos musicales de viento. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El bronce es una aleación compuesta de cobre y zinc. En su estado de recién fundido, el bronce adquiere un tono dorado brillante que puede ser pulido. Sin pulido o sin una capa de laca protectora, el bronce puede teñirse a través de un proceso conocido como la oxidación. Esta oxidación, que afecta principalmente la superficie del metal, sirve para ralentizar el proceso de corrosión y le da al latón una pátina, que puede ser deseable o frustrante, dependiendo de tu punto de vista.

Otras personas están leyendo

Historia

El latón es una aleación que muchos estudiosos remontan a la prehistoria. Debido a su alto brillo el bronce fue utilizado con frecuencia como espejos en numerosas civilizaciones antiguas. Muchas culturas utilizaron el bronce para acuñar monedas y para decoraciones. Dependiendo de la proporción de cobre y zinc, el latón puede ser tardar más en perder el brillo, u oxidarse, que otros metales por lo que es deseable para usos más contemporáneos, tales como la fabricación de instrumentos musicales, la fontanería y algunas aplicaciones eléctricas.

Función

La oxidación de latón se produce cuando las moléculas de cobre entran en contacto con el oxígeno. La reacción química que se produce resulta en un deslustre opaco que va desde el amarillo verdoso al rojo cobrizo, dependiendo de la proporción de cobre a zinc en el latón. La capa oxidada, o pátina, proporciona una capa protectora alrededor de las capas subyacentes de latón. Para aplicaciones decorativas esta pátina es considerada por muchos como una característica deseable, dando al objeto de bronce una antigüedad, un encanto del viejo mundo.

Tipos

Hay dos tipos de oxidación de latón: la de origen natural y la hecha por el hombre. El latón se oxida naturalmente cuando se expone a los elementos. En las casas antiguas, los accesorios de latón, como las perillas de puertas y las aldabas, adquieren cambios sutiles en el color a medida que el proceso de oxidación continúa. En ocasiones, los restauradores de casas desean recrear la pátina del bronce oxidado sin esperar varias décadas. Para alcanzar la pátina deseada exponen el accesorio de latón a una de las muchas soluciones oxidantes disponibles en el mercado.

Beneficios

La oxidación es un medio natural de frenar el proceso de corrosión del metal. En las aplicaciones que son funcionales en lugar de decorativas, tal como en mecanismos de relojería finas, es aconsejable permitir que la oxidación permanezca antes que tratar de pulirlo. En estos casos la eliminación de la oxidación existente sólo aumentará la rapidez del deterioro del metal. En aplicaciones decorativas, la oxidación natural, o pátina, del accesorio de latón en considerado por muchos que añade un brillo deseable al objeto.

Prevención/Solución

Cuando está muy pulido, el latón toma la apariencia de oro brillante, que mucha gente encuentra atractivo. Este brillo puede ser mantenido recubrimiendo el latón con una capa delgada de poliuretano transparente, o laca, que impide que el oxígeno en el aire entre en contacto con las moléculas de cobre en el latón. Varios fabricantes comerciales ofrecen ahora latón que ha sido recubierto con una capa ultra-delgada de paladio, níquel o algún otro metal estable que evita la oxidación y asegura un lustre brillante al latón subyacente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles