Información sobre plantas en peligro de extinción en la India

Escrito por norah faith | Traducido por santiago lopez
Información sobre plantas en peligro de extinción en la India

rainforest image by Egor Ukoloff from Fotolia.com

Existen muy pocos países en la Tierra bendecidos con los recursos naturales contenidos en la India. Mientras que las civilizaciones antiguas utilizaron estos recursos con moderación, la industrialización ha llevado al agotamiento masivo de los bosques y las reservas naturales. Es esencial detener el uso incorrecto de estos lugares. Las plantas en peligro de extinción son de hecho instrumentos que pueden salvar vidas. El mundo mira a la India no solamente para salvar sus reservas naturales, sino también para combatir el calentamiento global a través de la forestación.

Otras personas están leyendo

Historia

India es conocida por su vasta cantidad de recursos naturales, flora, fauna y silvicultura ricas en hierbas y plantas medicinales. Las antiguas civilizaciones Indias utilizaban el estilo de vida "herbario" conocido como Ayurveda, en el cual todos los tipos de padecimientos, enfermedades y afecciones eran tratadas con hierbas y plantas medicinales. Aún hoy hay algunas partes de India, como Kerala y Orissa, donde se sigue la antigua tradición Ayurvédica.

Geografía

India cuenta con una topografía, climas y terreno únicos, que promueven vegetación sin igual en cualquier otro lugar del mundo. La nación está llena de selvas tropicales y coníferas que incluyen muchas especies de plantas, hierbas y árboles.

Potencial

De los 10 millones de especies de hierbas, plantas y árboles estimados, la mitad crecen en el bosque tropical Indio. Estas plantas cuentan con una gran cantidad de metabolitos secundarios, lo que las protege de las enfermedades y de los ataques de insectos, y tienen gran valor medicinal. Más de 121 medicamentos recetados vendidos alrededor del mundo contienen derivados de plantas especialmente originados en estos bosques tropicales. Incidentalmente, esto representa sólo el 1% de lo que la Madre Naturaleza tiene para ofrecernos. Las especies de plantas y árboles en peligro de extinción de estos bosques también son una excelente fuente de energía sostenible y renovable.

Tipos

Uno de los árboles en peligro de extinción es el Baobab, que produce flores, hojas y frutos por sólo tres meses al año y guarda agua en sus troncos para mantenerse los nueve meses restantes. Algunas de las plantas medicinales en peligro de extinción incluyen a la Berberis aristata, el Podophyllum hexandrum y la Gentiana kurroo, encontradas en las elevaciones más altas del Himalaya. Withania coagulans, Laptadenia reticulata y Mitragyna parvifolia son los nombres biológicos de tres de las plantas medicinales en mayor peligro que solían crecer en el desierto de Rajasthan. Otras especies en peligro de extinción incluyen el Cycas beddomei Dyer, el árbol Pterocarpus santalinos linn (conocido como el árbol de madera de sándalo rojo) y el Decalepis hamiltonii (Wight & Arn). Estas tres especies eran normalmente encontradas en los Ghats orientales de India.

Advertencia

Es sabido que muchas tribus del subcontinente Indio han vivido de estos bosques y actualmente sobreviven a base de estas plantas y árboles en peligro de extinción. El crecimiento de la población y la modernización han llevado a descuidar estos recursos naturales. La deforestación de los bosques tropicales para obtener madera y otros productos, o la quema de estos para adquirir las tierras sucede diariamente. Si bien existen esfuerzos movilizados por organizaciones nacionales e internacionales para salvar estos bosques, se está haciendo de hecho muy poco a un nivel básico. Esto podría llevar no sólo a la extinción de plantas y hierbas raras pero también causar un desequilibrio, ya que los bosques y las plantas están aquí por una razón.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media