Información para realizar actividades de parafraseo

Escrito por daniel ketchum | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información para realizar actividades de parafraseo
Los sitios web y videos pueden proporcionar ejemplos de cómo parafrasear diferentes tipos de contenido. (school image by bradley winborn from Fotolia.com)

La capacidad de poner información en términos más simples o de manera diferente, es una habilidad importante y valiosa que los estudiantes deben dominar. Hay varios tipos de actividades para ejercitar la paráfrasis, conocimiento que puedes introducir en tu clase. También hay una variedad de recursos en los medios que están a tu disposición para que te ayuden a mejorar tus lecciones sobre este tema. Estas herramientas incluyen presentaciones de PowerPoint, sitios web y videos que pueden proporcionar ejemplos de cómo parafrasear diferentes tipos de contenido, ya sea que provengan de la ficción o de manuales técnicos.

Otras personas están leyendo

Actividades de grupo

Explica a los estudiantes de manera general el contenido de la lección. Ofrece ejemplos de lo que la paráfrasis es y cómo se lleva a cabo. Crea folletos para que los estudiantes lean un pasaje original que requiere ser parafraseado. Pide a un alumno de cada grupo que lea y luego parafrasee el pasaje. Después, pide a cada estudiante, a su vez, que parafrasee la versión del estudiante anterior. Deja que los estudiantes de cada grupo revisen el pasaje original y busquen los cambios que se hicieron en las versiones posteriores. Si el significado original del pasaje se ha confundido o disminuido de alguna manera, pide a los estudiantes que examinen el texto en un intento de encontrar dónde está el significado del pasaje original que se ha perdido y cuáles han sido las causas.

Juegos de paráfrasis

Planifica algunos juegos donde tus alumnos ejerciten la paráfrasis. De esta manera, podrás involucrar a los estudiantes a ser más eficientes en este tema. Para este tipo de actividad, es útil dividir a los estudiantes en equipos, ya sea en pares o en grupos relativamente pequeños. Una vez más, proporciona a tus alumnos folletos que tengan algunas instrucciones de manuales u otras fuentes que puedan parafrasearse. La premisa del juego es simple. Los estudiantes que parafraseen un pasaje correctamente ganan la ronda. También puedes asignar puntos en función al nivel de dificultad de cada pasaje. El grupo que tenga más puntos ganará el juego. Considera ofrecer un premio a los miembros del equipo ganador.

Actividades para mejorar

Comienza tu lección introduciendo o recordando a tus alumnos lo que significa parafrasear y cómo se debe hacer. Una vez más, prepara folletos para que los estudiantes escriban pasajes en la pizarra que otros alumnos deben parafrasear. Instrúyelos para que trabajen en los pasajes proporcionados. Después, pide a un par de estudiantes que comparen su trabajo. Pídele a los miembros de un equipo que dibujen cada una de las versiones que hicieron del texto y permite que intenten mejorar su versión. Revisa las versiones finales que los alumnos hayan completado durante la clase y ayúdalos a mejorarla para que comprendan la importancia de adquirir esta habilidad.

Actividades en el aula sobre la paráfrasis

Escribe un texto en la pizarra o presenta algunas diapositivas en PowerPoint que incluyan pasajes de diferentes fuentes. Esta actividad requerirá de la participación de los estudiantes. Empieza una discusión para que los alumnos sugieran los cambios, la cantidad de palabras que pueden usarse para cambiar la estructura de las oraciones, etc. Ofrece respuestas constructivas a medida que la clase avanza. Toma nota de las sugerencias de cada estudiante y luego úsalas junto con sus propios puntos de vista para crear una paráfrasis como proyecto final. Revisa las versiones finales de los pasajes parafraseados que los alumnos te han presentado. Termina la lección sumando sus sugerencias finales y un resumen sobre el éxito de la actividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles