Información sobre Roberto Clemente

Escrito por joshua mccarron | Traducido por paula ximena cassiraga
Información sobre Roberto Clemente

George Marks/Retrofile/Getty Images

Roberto Clemente fue un jugador de béisbol profesional, nacido en Carolina, Puerto Rico, en 1934. Clemente fue la estrella de los Piratas de Pittsburgh con un bateo sólido y un excepcional brazo lanzador. Además, estuvo muy involucrado con la comunidad y el trabajo caritativo fuera del campo de juego, y es una leyenda en Latinoamérica.

Otras personas están leyendo

Sus comienzos

Clemente fue muy atlético en su vida en Puerto Rico, pero el béisbol fue su primer amor. A los 14 años jugó softbol con hombres. Poco tiempo después, pasó al béisbol competitivo, en un equipo llamado Ferdinand Juncos. En 1952, le ofrecieron un contrato profesinal en Puerto Rico, antes de que haya terminado la escuela secundaria.

Ligas Profesionales

Clemente recibió la firma de un bono por U$S400 y U$S40 por semana en su primer contrato, cuando tenía 18 años. Sobresalió en Puerto Rico, y en febrero de 1954 fue contratado por los Dodgers de Brooklyn. Se reportó al equipo de la liga de menores de los Dodgers en Montreal, y tuvo una temporada sin éxitos. Clemente volvió a Puerto Rico para jugar en la liga de invierno, bateando 0,344 y ayudando a su equipo a ganar la Serie Mundial del Caribe. Sin la protección de Broolkyn, fue arrebatado por los Piratas y jugó su primer juego en una liga importante el 17 de abril de 1955.

Una voz

Si bien Jackie Robinson rompió la barrera de color del béisbol en 1947, Clemente padeció una gran cantidad de insultos y calumnias racistas durante su primer año. Siempre se defendió a sí mismo y a sus compañeros de equipo. Eventualmente, se convirtió en el dirigente sindical de la Asociación de Jugadores de Ligas Mayores del Béisbol, luchando por los derechos de los jugadores a mejores condiciones de trabajo.

Estadísticas y carrera

Clemente pasó 18 temporadas como jardinero derecho en Pittsburgh, finalizando con un promedio de carrera de 0,317, y cuatro temporadas de 200 hits. Terminó su carrera con 3000 hits, de los los cuales 440 fueron dobles, 1602 triples y 240 jonrones. Lideró la liga de asistencias del campo en cinco temporadas distintas.

Legado

Clemente estaba muy interesado en ayudar a la gente de su país de origen, y creó la Ciudad Deportiva Roberto Clemente en Carolina. El complejo cuenta con un estadio de béisbol, un campo de prácticas, un gimnasio completo y una piscina. Está diseñado para ayudar a los niños con los deportes y la vida. Los jugadores de las ligas mayores, como Sandy y Roberto Alomar, Ruben Sierra, Juan Gonzalez y Ivan Rodriguez asistieron allí. El 31 de diciembre de 1972, Clemente estaba ayudando a las víctimas del terremoto de Nicaragua, cuando el avión en el que volaba chocó. Todos en la junta murieron, y el cuerpo de Clemente nunca se recuperó. Hoy en día, se entrega un premio anual con su nombre al jugador de la liga que mejor emula sus efuerzos humanitarios.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media