Información sobre los símbolos que contiene un mapa

Escrito por marc chase | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre los símbolos que contiene un mapa
Aprende más sobre los símbolos de mapa.

Los mapas son esenciales para trazar caminos a destinos, pero estas herramientas son virtualmente inútiles sin un entendimiento de los símbolos de guía que contienen.

Entre los mapas usados de forma más común están los topográficos y los atlas (o los mapas de carretera). Los mapas topográficos suelen usarse para senderismo, ir de mochilero, inspecciones o durante otras épocas en las que es necesario conocer la elevación del terreno y los contornos. Los atlas definen las autovías mayores, las ciudades, los condados y las paradas de descanso a lo largo del camino.

Otras personas están leyendo

Carreteras, vías y elevación

Los mapas contienen una variedad de símbolos que denotan diferentes tipos de carreteras, desde las autovías mayores a las carreteras de campo sin pavimentar. Las autovías interestatales se muestran en líneas azules sólidas con escudos azules con coronas rojas, espaciados a lo largo de la ruta. Los números blancos en medio del campo azul indican el número de la Interestatal.

Las autovías de EE.UU., como la histórica Ruta 66, son denotadas por una forma de corona similar con un tono blanco y números negros que indican el número de la ruta. Las autovías principales están resaltadas en líneas rosas sólidas.

En los mapas topográficos, las vías se muestran en segmentos de líneas grises desvanecidas de tamaños uniformes. Los puntos de partida, o comienzos de las sendas, están marcados con las letras mayúsculas apiladas "TH" perfiladas en un recuadro rojo con un fondo blanco y que contienen una flecha roja. Las líneas de contorno onduladas cubren los mapas topográficos, mostrando la elevación. Cuanto más cerca esté un patrón de líneas de contorno a otro, más inclinado será el desnivel. Más espacio entre líneas muestra que el terreno es más plano o el desnivel más gradual.

Información sobre los símbolos que contiene un mapa
.

Limitaciones

Las limitaciones en la mayoría de los mapas se muestran como una serie de guiones y/o puntos en varios colores, dependiendo del tipo de limitación. En los mapas de carretera, las líneas estatales siguen un patrón en negro en el que se alterna un guión largo y uno corto.

En los mapas topográficos, los límites estatales siguen un patrón de dos guiones pequeños y un guión largo en un color gris más claro.

Asegúrate de consultar leyendas específicas de mapa para descifrar otros tipos de limitaciones y cómo se denotan.

Aviones y trenes

Hay varios símbolos de mapa que denotan distintos modos de transporte, incluyendo líneas de vías, aeropuertos y caminos de aterrizaje.

En atlas, los aeropuertos se muestran con un icono de un avión azul pequeño. Los aeropuertos y los caminos de aterrizaje en los mapas topográficos suelen estar denotados en inclinaciones a los lados, con cruces blancas huecas perfiladas en gris.

Las líneas de vías en ambos tipos de mapas se muestran con una línea larga que pasa por la ruta de pistas que cruzan en segmentos de pequeñas líneas perpendiculares que se asemejan a las pistas.

Información sobre los símbolos que contiene un mapa
.

Descanso, servicio y hospitales

Un abanico de iconos muestra a los viajeros dónde encontrar varios servicios a lo largo de rutas de viaje. En los mapas de carretera, las áreas de servicio están marcadas con símbolos de bombas de gasolina. Los hospitales se muestran con un recuadro azul que contiene una "H" en blanco. Las áreas de descanso con baños se muestran con cabañas azules con tejados trapezoidales. Las áreas de descanso sin baño usan el mismo icono, pero con un recuadro blanco vacío en el centro.

En los mapas topográficos, los senderistas pueden encontrar zonas de picnic buscando iconos de pequeñas mesas de picnic por la vía. Los triángulos rojos pequeños con forma de tienda denotan campamentos, y los copos de nieve rojos muestran zonas recreativas de invierno.

Información sobre los símbolos que contiene un mapa
.

Otros puntos de interés

Los puntos de interés en un mapa de carretera están marcados con pequeños cuadrados de color rosa. Los parques se muestran con pequeñas hojas verdes y los campos de golf y clubs de campo son destacados con pequeñas banderas rojas.

En mapas topográficos, las pequeñas formas de diamante perfiladas o los óvalos desvanecidos muestran la localización de los campos deportivos, mientras que los óvalos sólidos muestran pistas de carreras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles