Salud

Información sobre el síndrome de Munchausen

Escrito por kelli cooper | Traducido por pei pei
Información sobre el síndrome de Munchausen

El síndrome de Munchausen es una psicopatología.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El Baron von Munchausen fue un oficial alemán del siglo XVIII conocido por las exageradas historias contadas en relación a su vida. La condición que lleva su nombre -el síndrome de Munchausen- describe a las personas que sufren un desorden mental que las hace crear o fingir falsos síntomas de enfermedad para ganar simpatía y atención. La Cleveland Clinic señala que muchas de estas personas hacen todo lo posible para mantener la imagen que crean, entre otras cosas, llegan a someterse a pruebas y a procedimientos de riesgo.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas de esta condición pueden incluir hospitalizaciones frecuentes, amplia familiaridad con términos médicos y enfermedades, disposición inusual para someterse a pruebas o procedimientos médicos, solicitudes constantes de medicación, visitas a muchos hospitales y médicos diferentes, síntomas que empeoran sin ninguna razón o nuevos síntomas que aparecen después de un resultado negativo, negación a permitir que los médicos a hablen con la familia o los amigos cercanos y una historia clínica inconsistente, según explican la Mayo Clinic y la Cleveland Clinic.

Causa

La causa exacta es desconocida, pero se sabe que una mezcla de factores como la biología y el medio ambiente pueden jugar un papel determinante.

Factores de riesgo

De acuerdo con la Mayo Clinic, ciertas situaciones que incluyen el abuso infantil, el hecho de haber recibido atención esmerada en el pasado durante una enfermedad grave, tener un familiar enfermo, sufrir trastornos de la personalidad o contar con poca habilidad para afrontar la realidad y tolerar la frustración, pueden explicar el desarrollo de este problema.

Complicaciones

Las personas con esta condición hacen todo lo posible para parecer enfermos. Las complicaciones abarcan desde lesiones importantes hasta la muerte por tratar de inducirse síntomas y por fingir accidentes y problemas de salud para someterse con entusiasmo a numerosas pruebas y procedimientos. Quienes desarrollan este síndrome también presentan un mayor riesgo de tener problemas financieros, de sufrir abuso de sustancias y inclusive, de cometer suicidio.

Tratamiento

El tratamiento consiste principalmente en psicoterapia, la cual resuelve los problemas que desencadenan tal comportamiento. Los medicamentos pueden combatir los factores desencadenantes como la depresión o la ansiedad, pero hay medicamentos que pueden tratar específicamente el síndrome de Munchausen u otros trastornos en los que las personas pretenden tener enfermedades, explica la Cleveland Clinic. El tratamiento también tiene como objetivo modificar el comportamiento y ayudar al paciente a reducir su interacción innecesaria con la atención médica y a erradicar el abuso de los recursos médicos como hospitales y consultorios.

Munchausen por poder

El síndrome de Munchausen por poder se produce cuando una persona induce síntomas de enfermedad en otra persona para ganar la atención y simpatía. Esto a menudo implica a una madre y un niño menor de 6 años, explica la Cleveland Clinic.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media