Información sobre el síndrome de post-colecistectomía

Escrito por melody hughes | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el síndrome de post-colecistectomía
Habla con tu médico sobre cualquier cambio importante tras la cirugía. (stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com)

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico llevado a cabo miles de veces cada año. La colecistectomía es el tratamiento primario para combatir el dolor, las molestias y la incomodidad de los cálculos biliares. Si bien muchas personas llevan una vida normal tras una cirugía de extracción de vesícula biliar, otras experimentan algunos síntomas molestos, que al volverse persistentes y finalmente crónicos, se conocen como síndrome de post-colecistectomía.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el síndrome de post-colecistectomía?

El síndrome de post-colecistectomía, o SPC, es una condición que ocurre después de una colecistectomía, que es la extirpación de la vesícula biliar. La vesícula biliar se suele retirar por órden del médico en caso de complicaciones por la presencia de cálculos biliares. El SPC puede conformarse de la sintomatología que existía antes de la cirugía o puede desarrollar una nueva que se vuelve visible luego de la cirugía.

¿Qué causa el síndrome de post-colecistectomía?

El SPC es causado por los cambios que se producen en la forma en que la bilis fluye dentro del cuerpo sin que exista una vesícula biliar funcional para almacenar el exceso. Puede suceder que el exceso de bilis fluya hacia la parte superior del tracto gastrointestinal continuamente; lo que conduce a la aparición de gastritis y esofagitis. Otras complicaciones llegan producirse en la parte inferior del tracto gastrointestinal, causando diarrea y dolor en la zona inferior del abdomen.

Prevalencia del síndrome de post-colecistectomía

Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (National Health Institute), alrededor del 40 por ciento de los pacientes con colecistectomía tienen uno o más síntomas abdominales después de la operación. De acuerdo con WebMD, aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento de los pacientes postoperatorios se ven afectados por el SPC. Sin embargo; en la mayoría de los casos, el diagnóstico de SPC suele sustituirse por uno más especifico después de nuevas evaluaciones médicas. Alrededor del 95 por ciento de los individuos con SPC recibirán un nuevo diagnóstico.

Síntomas

Los individuos con SPC pueden experimentar síntomas que varían en tipo y nivel de gravedad. Estos incluyen fiebre, náuseas, cólicos, dolor de estómago, gases, diarrea, indigestión e ictericia. Los síntomas más comunes tienden a estar asociados con un constante malestar estomacal y con problemas digestivos que varían en gravedad, yendo de ser ligeramente molestos hasta debilitantes.

Tratamiento

Los tratamientos son diferentes dependiendo del diagnóstico final. Los pacientes que son diagnosticados con el síndrome del intestino irritable (SII) pueden ser tratados con suplementos de fibra, sedantes y antiespasmódicos. Los pacientes con diarrea crónica suelen encontrar algo de alivio con la colestiramina. Los individuos con reflujo gastrointestinal tienen la opción de utilizar bloqueadores de histamina o una bomba de protones. Los antiácidos también ayudan. En algunos casos especiales, llega a ser necesario programar una cirugía adicional para corregir el problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles