Información sobre la Suzuki Swift GTI Turbo

Escrito por rob wagner | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre la Suzuki Swift GTI Turbo
(Sahara image by Régis Godet from Fotolia.com)

La Suzuki Swift GTi turbo era fabricada por la Suzuki Motor Corporation. Se organizó como un modelo de culto en 1983 por el mercado doméstico japonés antes de ser importada a América del norte como la Swift. Se lo desribió como un super pequeño, se lo ofrecía como un sedan y uno de cinco puertas. Fue construído en una plataforma de General Motors y remodelado como el Chevrolet Swift, Pontiac Firefy, Geo Metro, Subaru Justy, Holden Barina y Maruti Suzuki 1000 en distintos mercados internacionales.

Otras personas están leyendo

Rango de motor

El Swift GTi era una versión a nafta de alta compresión del modelo estándar de Swift. Tenía una base de ruedas de 93,1 pulgadas. El modelo estándar, así como el GTi, eran ofrecidos como 3 puertas o como un sedan de 4 puertas. Los modelos estándar tenían motores más modestos: uno de 3 cilindros de un litro en línea, generando 41 caballos de fuerza, el modelo de 70 caballos de fuerza de 1,3 litros en línea y el de 79 caballos de fuerza de 4 en línea. El GTi estaba equipado con una versión turbo del motor de 1,3 litros.

La primera generación del Swift GTi

El Swift GTi debutó en los mercados Europeo y de Asia pacífica con el GLX como modelos de 3 puertas y sedan en 1989. Era un simple cambio de nombre de los modelos domésticos de culto. La primera generación de GTi no estaba disponible para la venta en América del norte.

Especificaciones del Swift

El GTi tenía una cámara doble elevada, 16 válvulas, 1,3 litros 4 en línea. El motor tenía un bloque de aluminio y cabezales de aluminio con un cigüeñal de acero forjado y bielas. El radio de compresión era alto para los 1,3 litros en 10:1. La alta compresión permitió que genere 101 caballos de fuerza. El modelo 3 puertas era de 149,4 pulgadas de largo y el sedan de 164 pulgadas de largo. El Swift estaba equipado tanto con una caja manual de 5 velocidades como una transmisión automática de 3 velocidades.

La segunda generación

La segunda generación del Swift GTi Turbo comenzó a llegar a América del norte al mismo momento que la primera generación llegaba a Europa. Compartieron los mismos caballos de fuerza con sus contrapartes en Europa y Asia pacífica, pero también tenía un bloque más fuerte, árboles de levas huecas y frenos a disco en las cuatro ruedas. El nombre GTi fue cambiado a GT en 1990.

Estiramiento

El Swift GT/GTi recibió una refrescada en 1992 con nuevos paragolpes, luces traseras y un interior mejorado. Mecánicamente, los árboles de leva eran nuevamente sólidos y las barras de balanceo eran más largas. La producción, sin embargo, terminó en 1994 para el mercado de Norte América.

Eddie el aplomado

La vida útil del Swift GTi en el mercado de Norte América duró sólo cinco años, pero tuvo una duración de 11 años en otros mercados. Se desarrolló básicamente con el mismo motor durante toda su producción y su estilo exterior se limitaba a pocas modificaciones. Era duradero, pero llamó la atención y su motor de 101 caballos de fuerza de rendimiento mejoró en el peso liviano del Swift y en el marco de su construcción.

Competencia

Un Swift GTi modificado con una turbo carga de 4 en línea es capaz de lograr una velocidad máxima de 150 millas por hora, aunque los modelos de fábrica llegaban a 105 millas por hora. Puede llegar de 0 a 60 millas por hora en 6,4 segundos debido a su bajo peso, llegando a 1896 libras de peso. Su peso liviano le daban un manejo excelente. Su mejor marca en el Rally mundial es justo. Llegó en 13 lugar en 1996 en el Rally de Indonesia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles