Información sobre temblores y terremotos

Escrito por doug bennett | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre temblores y terremotos
El gran terremoto que asoló Japón el 11 de marzo de 2011, registró 9,0 en la escala de Richter. (Kiyoshi Ota/Getty Images News/Getty Images)

Los terremotos y temblores más pequeños, se producen con gran frecuencia en todo el mundo. Estos eventos sísmicos pueden causar enormes daños y pérdidas de vidas, como se vio en Japón en marzo de 2011. Los terremotos liberan ondas de energía que son accionados por fuerzas tectónicas. La escala de Richter mide la intensidad de las ondas sísmicas. Son más frecuentes a lo largo de las fronteras tectónicas, como el Anillo de Fuego del Pacífico.

Otras personas están leyendo

Causa de terremotos y temblores

Los terremotos y los temblores son causados ​​por dos fuerzas básicas. Los mayores se deben a la interacción de las placas tectónicas. Esto suele ocurrir a lo largo de dos tipos de placas que limitan entre sí. Los límites convergentes representan las áreas donde las placas están chocando. La transformación de los límites representan las áreas donde las placas se deslizan unas sobre otras. La fricción hace que las placas se unan. Cuando la presión supera esta fricción, las placas se desplazan violentamente produciendo terremotos. La segunda fuerza que causa los terremotos y los temblores es la actividad volcánica. En este caso, el aumento de magma es el detonante.

Ondas sísmicas

Cuando se produce un terremoto o temblor, se genera una liberación de ondas de energía que se propagan hacia el exterior desde el origen. Hay dos categorías de ondas: de cuerpo y superficie. Las ondas de cuerpo viajan a través de la tierra y son las primeras en llegar. Ellas hacen el menor daño. Las siguientes ondas en llegar son las ondas de superficie. Como su nombre lo indica, se propagan a lo largo de la superficie y causan más daño. La onda de superficie más fuerte es la onda Rayleigh. Estas ondas sísmicas mueven el suelo en un movimiento similar a una ola marina. Estas ondas son mucho más grandes que las otras y representan la mayoría de los daños del terremoto.

Medición de la intensidad del terremoto

La intensidad de un terremoto o temblor se mide por la escala Richter. Esta escala proporciona un método para comparar los temblores, basado en la cantidad de movimiento de tierra que crean. Es una escala logarítmica, lo que significa que cada aumento en un número entero corresponde a un aumento de diez veces en intensidad. Los sismos que registran menos de 2,5 se denominan generalmente como temblores, y no se sienten. Los sismos entre 2,5 y 6 pueden causar daños leves. Los sismos entre 6,1 y 6,9 son llamados terremotos fuertes y pueden causar daños moderados. Los sismos de entre 7 y 7,9 son llamados terremotos de gran magnitud y causan graves daños. Los sismos más de 8,0 en la escala de Richter se llaman grandes terremotos y pueden causar daños catastróficos.

Datos de un terremoto

El terremoto más grande en el mundo se produjo el 22 de mayo de 1960 en Chile y marcó 9,5 en la escala de Richter. El terremoto más grande en Estados Unidos se produjo el 28 de marzo de 1964, cerca de Prince William Sound, Alaska. Marcó 9,2 en la escala de Richter. Se estima que unos 500.000 terremotos se producen en el mundo cada año. De ellos, alrededor de 100.000 se puede sentir y 100 causan daños. El sur de California experimenta alrededor de 10.000 terremotos al año. De éstos, la mayoría son sólo temblores, con menos de 20 que registren más allá de la magnitud 4. Alaska, no California, es el estado con más actividad sísmica. El estado sufre un terremoto de magnitud 7 casi cada año y un terremoto de magnitud superior a 8 aproximadamente cada 14 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles