Información sobre un Zócalo de CPU

Escrito por jason artman | Traducido por claudia fontecha
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre un Zócalo de CPU
(Getty Images/Getty Images News/Getty Images)

Un zócalo de CPU le permite a un procesador recibir energía, e intercambiar información con los otros componentes en la computadora. Hay muchos tipos de zócalos de CPU, y ser capaz de identificar uno y saber como usarlo es una parte crucial en el proceso de actualización de un procesador.

Otras personas están leyendo

Identificación

El zócalo de CPU es un área rectangular, un poco mas grande que un dolar, en la placa base. Tiene cientos de huecos o agujas de metal pequeñas, usadas para funcionar en conjunto con el procesador, y una palanca, usada para afirmar el procesador con el zócalo y mantenerlo en su lugar.

Información sobre un Zócalo de CPU
Zócalo de CPU con el procesador insertado.

Historia

Hasta los 1990s, era común que los zócalos de CPU no tuvieran palanca. Con éste tipo de zócalo, la fuerza era necesaria para poner al procesador en su lugar. El resultado de esto era que frecuentemente los agujas se doblaban si se hacia incorrectamente, y el procesador tenía que ser forzado con una herramienta si había que cambiarlo o actualizarlo. Este proceso no era muy popular con técnicos de computadoras o consumidores finales, y mientras nuevas generaciones de procesadores con mas agujas entraban al mercado, se hizo necesario optar por una mejor solución.

Tipos

Hoy en día, dos tipos de zócalo de CPU son usados: el Pin Grid Array (PGA) y el Land Grid Array (LGA). los zócalos PGA tienen cientos de huecos pequeños, en los cuales son insertadas las agujas de un procesador PGA. Los zócalos LGA, usados por procesadores mas recientes usan un proceso inverso: las agujas están en el zócalo de CPU, mientras que en la parte inferior del procesador hay unos puntos metálicos planos de contacto. Los zócalos LGA permiten más número de agujas, que a su vez proveen al procesador con una fuente de energía fiable.

Uso

Para insertar un procesador en un zócalo moderno de CPU, la palanca en el lado del zócalo debe ser levantada. El procesador entrará fácilmente en el zócalo, sin necesidad de forzarlo. La palanca se baja luego, para asegurar el procesador en su lugar. Después que el procesador es instalado, la unidad de enfriamiento de éste puede ser montada encima de él.

Advertencia

Aunque solo hay dos tipos de categorías generales de zócalos de CPU, hay muchos tipos diferentes dentro de estas categorías, y cada uno es compatible con un número limitado de procesadores. Si un procesador no entra fácilmente en un zócalo, puede tener el número incorrecto de agujas, o estar orientado en la dirección equivocada. Nunca intentes forzar un procesador en un zócalo ya que ambos se pueden averiar. La orientación correcta esta indicada (ya sea con un punto o triangulo blanco) en una de las esquinas del procesador. Esto debe alinear con una marca similar en el zócalo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles