Cómo informar sobre malos inquilinos

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo informar sobre malos inquilinos
Alquilar una vivienda no es tarea fácil. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Alquilar una vivienda no es una tarea sencilla en vista de los conflictos que dicha decisión puede acarrear, especialmente, con los arrendatarios. Conseguir inquilinos responsables tanto con el pago oportuno del alquiler como con el cuidado y preservación del inmueble es cada vez más difícil. Por lo tanto, es preferible celebrar un contrato entre las partes que permita ejercer las acciones legales que correspondan en caso de incumplimiento, comportamiento inadecuado o destrucción del inmueble por parte de los inquilinos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Contrato
  • Abogado
  • Denuncia escrita

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Relaciones con los inquilinos

  1. 1

    Antes de dar en alquiler un inmueble deben tomarse ciertas precauciones y medidas para evitar problemas mayores en el futuro. Los buenos inquilinos escasean, los malos abundan y partiendo de esa premisa es conveniente no sólo la celebración de un contrato por escrito que especifique los deberes y derechos de cada quien. También es recomendable solicitar referencias personales y comerciales a los inquilinos a fin de constatar que sean personas responsables, honestas y de buenas costumbres.

    Cómo informar sobre malos inquilinos
    Un contrato por escrito es muy importante al momento de alquilar nuestra vivienda. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Sin embargo, y a pesar de las previsiones que se puedan tomar, en algunos casos las relaciones pueden deteriorarse con el tiempo y desembocar en situaciones realmente conflictivas que conllevan a la terminación unilateral del contrato de arrendamiento y en casos más graves ocasionar denuncias judiciales contra de cualquiera de las partes. Retraso en el pago del alquiler, desconexión de servicios públicos por falta de pago, subarriendo, modificaciones sin autorización o utilización de la vivienda con fines ilícitos, son causas para rescindir un contrato de arrendamiento y denunciar al inquilino.

    Cómo informar sobre malos inquilinos
    Hay que agotar todas las vías diplomáticas antes de proceder con una denuncia. (Pixland/Pixland/Getty Images)
  3. 3

    Para denunciar a los malos inquilinos, el dueño de la vivienda debe en primera instancia, agotar todos los recursos posibles para hacer entrar en razón a los arrendatarios y que éstos depongan la actitud que origina el conflicto. Una vez agotadas las vías diplomáticas, el paso siguiente es la denuncia ante un juzgado, debidamente asesorado por un abogado experto en la materia. La denuncia debe informar sobre las causas que la originaron y que también permitirán dejar sin efecto el contrato de arrendamiento.

    Cómo informar sobre malos inquilinos
    La denuncia debe estar bien fundamentada. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    Cada país posee una ley y un órgano judicial ante el cual dirimir los conflictos relativos a alquileres de viviendas y otros bienes inmuebles, y es precisamente ante ellos que el propietario debe acudir a fin de interponer la denuncia correspondiente. También, los afectados pueden acceder a la página http://malosinquilinos.com y rellenar un formulario para denunciar a los inquilinos que se comportan de forma inadecuada, los cuales pasarán a formar parte de una especie de lista negra mundial. En dicha página, además, pueden consultarse leyes de inquilinato de diferentes países y obtener información útil sobre el tema.

    Cómo informar sobre malos inquilinos
    Cada país posee una ley y un órgano judicial al cual acudir en caso de problemas con malos inquilinos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles