¿Cómo sé si estoy infringiendo los derechos de autor?

Escrito por lindsay nixon | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo sé si estoy infringiendo los derechos de autor?
Violar los derechos de autor es algo serio. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La Oficina de Propiedad Intelectual de EE.UU. dice que la infracción de derechos de autor "se produce cuando se reproduce, distribuye, reproduce, exhibe públicamente o se hace una obra derivada de una obra con derechos de autor sin el permiso del dueño de los derechos". Cada vez que utilices el trabajo de otra persona sin su permiso, a menos que su uso se califique como uso justo, estarás infringiendo los derechos de autor de esa otra persona.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua si el trabajo que estás utilizando tiene derechos de autor (lo más probable es que sí) al comprobar si hay un derecho de autor notado unido al trabajo. Por ejemplo, encontrarás avisos de derechos de autor en los libros y en las portadas de música. Sin embargo, ten en cuenta que el aviso de derechos de autor no se requiere como condición de la protección de los derechos de autor. Todo el trabajo es propiedad intelectual de forma automática, así que asume que el trabajo tiene derechos de autor a menos que haya pruebas que demuestren lo contrario, como un derecho de autor que expiró.

  2. 2

    Averigua si el trabajo que estás utilizando es de dominio público. De acuerdo con la Oficina de Propiedad Intelectual de EE.UU., las obras que no tienen derechos de autor o que ya no están bajo la protección de la propiedad intelectual se les llama "las obras de dominio público". Por ejemplo, las obras creadas después del 1 de enero de 1978, sólo están bajo protección de derechos de autor durante la vida del autor más otros 70 años. Además, si la identidad del autor es desconocida, como en el caso de una publicación anónima o bajo seudónimo, los derechos de autor tienen 95 años contados desde la fecha de publicación o 120 años desde su creación, lo que ocurra primero. La duración del derecho de autor para obras creadas antes de 1978 depende de una serie de factores como se describe en el capítulo 3 de la Ley de Derecho de Autor de los Estados Unidos de América (copyright.gov).

  3. 3

    Determina si el uso de la obra se considera un uso justo si el trabajo está todavía bajo derecho de autor. De acuerdo con la Oficina de Propiedad Intelectual de EE.UU., puedes utilizar una parte de la obra de otra persona sin el permiso si su uso se considera justo. Bajo la doctrina del uso justo, es admisible utilizar pequeñas porciones de la obra de otra persona para comentario o crítica, tales como el uso de citas de un documento o artículo. Existen otros casos de uso legítimo, pero la ley es muy gris y el uso justo es determinado por los tribunales en una base de caso por caso. Antes de utilizar algún otro trabajo con derechos de autor que está bajo el disfraz del uso justo asumido, consulta con un abogado especializado en derechos de autor.

  4. 4

    Obtén el consentimiento escrito y la autorización del autor o titular de los derechos para usar la obra. Si no sabes quién es el dueño o el autor, la Oficina de Propiedad Intelectual de EE.UU. puede hacer una búsqueda en sus archivos para ti por un honorario, o puedes buscar tú mismo en línea en copyright.gov.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles