Una ingesta de agua salada para el estreñimiento

Escrito por nadia nygaard | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Una ingesta de agua salada para el estreñimiento
Bebe agua fresca para evitar que te deshidrates. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El estreñimiento habitual, en el que tienes una evacuación intestinal menos de tres veces a la semana o defecas heces duras y secas y a veces de manera dolorosa, puede ser remediado a través de las recomendaciones de tu médico. Esto podría incluir la toma de pastillas de fibra o un ablandador fecal. Algunas formas de medicina alternativa como el Ayurveda, recomienda una ingesta de agua salada para limpiar tus intestinos.

Otras personas están leyendo

Lo que causa el estreñimiento

La comida que ingieres viaja a través de tu tracto digestivo. Cuando llega a los intestinos, el cuerpo absorbe el agua y los nutrientes de los alimentos, dejando solo las heces. Las contracciones musculares de tus intestinos mueven la materia fecal a través de ellos, donde pueden ser excretados del cuerpo. El estreñimiento se produce cuando las heces se mueven más lentamente de lo habitual. La lentitud puede ser causada por una serie de cosas, de acuerdo con MayoClinic.com, incluyendo la deshidratación, la baja ingesta de fibra, la falta de ejercicio, una enfermedad, el embarazo, o el uso frecuente e indebido de laxantes, haciendo caso omiso de la necesidad de tener una evacuación intestinal o una serie de medicamentos, enfermedades y condiciones médicas.

La ósmosis

Tu cuerpo absorbe selectivamente el agua a través de un proceso llamado ósmosis. En la ósmosis, el agua se mueve a través y por medio de las membranas de las células de tu cuerpo, trabajando para regular la cantidad de hidratación que tienes por todo el mismo. El agua dulce se mueve relativamente desinhibida a través de estas membranas. La sal del agua salada, por otro lado, no puede moverse a través de las membranas celulares, ya que es demasiado grande. Esto provoca un desequilibrio en tu sistema digestivo. Para compensar, los intestinos mandan el agua de nuevo hacia adentro para diluir la sal, lo cual resulta en un aumento de la hidratación de las heces, pero a expensas de la hidratación del resto de tu cuerpo y de una tensión posible en tus riñones.

Una ingesta de agua salada

La medicina alternativa recomienda a veces una ingesta de agua salada como una manera de limpiar tu sistema digestivo o de combatir el estreñimiento. La recomendación es tomar primero un té laxante, y luego una mezcla de agua tibia y sal marina. Esta ingesta de agua salada dará como resultado una diarrea osmótica. Mientras que es poco probable que una sola ingesta de este tipo cause un daño grave, el uso prolongado y la falta de agua dulce o los altos niveles de pérdida de agua por la orina pueden causar problemas médicos graves, deshidratación y hasta la muerte.

Más formas para tratar el estreñimiento

Según la Academia Estadounidense de Médicos de la Familia, hay varias maneras de combatir el estreñimiento. En primer lugar, obtener la cantidad recomendada de fibra al día a través de tu dieta. Los hombres adultos deben consumir 38 gramos por día, mientras que las mujeres adultas necesitan por lo menos 25 g. Obtén la fibra de granos enteros, legumbres y frutas y verduras enteras. Haz ejercicio con regularidad y limita la cantidad de grasa y azúcares que consumes. En general, evita los laxantes a menos que tu médico te los recete. Los laxantes de forma abultada con alto contenido de material fibroso son los preferidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles