Ingesta diaria de sodio recomendada para la presión sanguínea alta

Escrito por gerald keister | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingesta diaria de sodio recomendada para la presión sanguínea alta
Comer mucha sal puede causar presión sanguínea alta. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Ha habido una gran controversia acerca de si la sal, o sodio, en la dieta puede causar presión sanguínea alta. Las guías de la Asociación Americana del Corazón dice que hay una relación entre comer sal y desarrollar presión sanguínea alta, o hipertensión. Reducir la sal en la dieta puede prevenir o controlar la condición en personas que corren el riesgo de padecer esta enfermedad, especialmente en adultos mayores o descendientes de africanos.

Otras personas están leyendo

La adicción a la sal de los estadounidenses

El sodio es esencial en cantidades pequeñas. Tu cuerpo necesita sodio para funcionar adecuadamente debido a que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en tu cuerpo, ayuda a transmitir impulsos nerviosos, e influencia la contracción y relajación de músculos. Pero los estadounidenses comen mucha sal, y ese consumo está logrando que la Administración de Alimentos y Fármacos considere limitar la cantidad de sodio permitido en alimentos procesados y empacados. De acuerdo con Heatlh.com, el estadounidense promedio consume cerca de 50 por ciento más sodio de lo recomendado, la mayoría de alimentos procesados, empaquetados y de restaurantes. El exceso de sodio puede causar presión sanguínea alta y aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón.

Ingesta de sodio recomendado diariamente

En promedio, los estadounidenses consumen 3,436 mg de sodio al día. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, muchos expertos creen que reducir el consumo diario a no más de 1,500 mg sería una forma efectiva de prevenir o disminuir la presión sanguínea alta. Sin embargo, la alta cantidad de sal que se utiliza en la industria de los alimentos procesados hace que sea difícil lograr esta meta.

Sodio escondido

El sodio a menudo está escondido en alimentos que no saben salados, como el queso chedar y muchos alimentos procesados. La sal también se puede encontrar en muchas sustancias que tal vez no sospechas. Puede ser un ingrediente de medicinas, especialmente muchos medicamentos no recetados. Algunos son medicamentos antiinflamatorios no esteroidales, o NSAIDs por sus siglas en inglés, como Alieve y el inhibidor Zegerid, así como Alka-Seltzer, Metamucil y antiácidos como Maalox, Rolaids y Digel. El sodio está en la etiqueta de ingredientes, así que revisa tus medicamentos. Muchos alimentos enlatados y otros alimentos procesados contienen altas cantidades de sodio, así que es importante leer las etiquetas del empaque.

Nutrición para combatir la hipertensión

Los alimentos procesados o refinados, como las sopas instantáneas, combinaciones empaquetadas y bocadillos, normalmente contienen altas cantidades de sal. Al comer poco de estos alimentos y al comer más frutas y vegetales que contienen magnesio y potasio, y más alimentos lácteos bajos en grasas que contengan calcio y magnesio, puedes aumentar tu ingesta de nutrientes importantes al tiempo que reduces tu ingesta de sal. Aumentar la ingesta de potasio y magnesio por medio de frutas y vegetales puede ayudar a disminuir la presión sistólica y diastólica por dos a seis puntos. Los alimentos altos en potasio incluyen a las bananas, melocotón seco, cantalupo, jugo de naranja y patatas sin pelar. Las espinacas, brócoli, nueces, semillas y legumbres son buenas fuentes de magnesio.

Limita el sodio en tu dieta

El sodio en la dieta se puede reducir al restringir el uso de salsas hechas, aderezos, cenas congeladas y sopas enlatadas, que por lo general son altas en potasio. Elige productos etiquetados como "bajo en sodio" que contienen menos de 140 mg de sodio por porción. Come muchas frutas y verduras frescas o congeladas; contienen nutrientes importantes y muy poco sodio. No pongas el salero en la mesa. Usa sustitutos de sal, pero ocasionalmente. Cuando cocines, usa la mitad de sal que se pide en las recetas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles