Ingesta de ibuprofeno en perros

Escrito por kay miranda | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingesta de ibuprofeno en perros
En pocas ocasiones se recomienda el uso del ibuprofeno en perros. (dog image by Michal Tudek from Fotolia.com)

El ibuprofeno es un antiinflmatorio no esteroideo que se puede conseguir fácilmente al igual que cualquier otro medicamento de venta libre. La toxicidad de esta droga es un problema grave para los perros. Algunos dueños, buscan en su propio botiquín el alivio para algunas dolencias de sus mascotas tales como la artritis. Otros perros encuentran envases de ibuprofeno en su camino y lo ingieren en grandes cantidades de manera accidental. Habla con tu veterinario si crees que tu perro tiene síntomas de intoxicación por ibuprofeno.

Otras personas están leyendo

Uso del ibuprofeno

El ibuprofeno es una prostaglandina, un tipo de fármaco que se utiliza para tratar la inflamación. El problema radica en que, si bien la inflamación se reduce, el fármaco puede afectar el flujo sanguíneo renal y es extremadamente agresiva con el epitelio estomacal, lo que conduce a su toxicidad en los perros. Los síntomas se pueden manifestar unas horas después de la ingesta o hasta dentro de los cinco días posteriores.

Dosis apropiada

Según VetInfo.com, la dosis apropiada de ibuprofeno en perros es de 2 a 4 mg por cada libra (450 g) de peso. Muchas dosis de venta libre contienen 200 mg por cápsula o tableta. Esto dificulta muchísimo la administración de la dosis correcta. Motrin y Advil son dos fármacos comunes que contienen ibuprofeno. Si tu veterinario considera que el ibuprofeno es un buen tratamiento, te indicará la dosis apropiada para tu perro.

Síntomas de sobresosis

Tu perro no tendrá un comportamiento normal si ha experimentado una reacción adversa al ibuprofeno. Tendrá pocas energías y mostrará señales de depresión . Quizás tambalee al caminar o tenga inconvenientes para levantarse. Además, puede vomitar o tener diarrea. En el transcurso de unas pocas horas, se pueden desarrollar úlceras estomacales que provoquen hemorragias internas, anorexia o pérdida del apetito. En pocas ocasiones, puede sufrir convulsiones.

Tratamiento

Si un perro se ha intoxicado con ibuprofeno, debes contactar a un veterinario de inmediato. Se puede administrar carbón activado para absorber el ibuprofeno. Es probable que tu mascota requiera hospitalización para poder ser hidratada con líquidos intravenosos. Además, se pueden recetar medicamentos para tratar las úlceras estomacales, como famotidina y cimetidina. En casos graves, se puede necesitar una transfusión de sangre o una cirugía.

Prevención

Al igual que lo harías con cualquier otro medicamento, consulta a tu veterinario antes de medicar a tu perro con ibuprofeno. Controla los síntomas de intoxicación. Guarda los envases de ibuprofeno lejos de su alcance y no dejes las bolsas de viaje dentro de tu cartera, ya que tu perro podría hurgar y encontrarlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles