¿Puede la ingesta de vinagre matar a un nonato?

Escrito por juniper russo | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede la ingesta de vinagre matar a un nonato?
Las mujeres embarazadas pueden tomar vinagre de manera segura. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Durante el embarazo, muchos alimentos y bebidas comunes pueden causar problemas no anticipados para la futura madre o para el nonato. La Asociación Estadounidense de Embarazo aconseja a las mujeres embarazadas que eviten carnes poco cocidas, huevos poco cocidos, cafeína, quesos suaves, mariscos crudos y muchos platillos con mariscos potencialmente dañinos.

El vinagre común, conocido como ácido acético, no es tóxico y en última instancia inocuo durante el embarazo. No se conocen riesgos asociados con la ingesta de vinagre en cualquiera de las etapas del embarazo e incluso puede ofrecer beneficios a la salud de la futura madre.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Tradicionalmente, las matronas aconsejaban a las mujeres embarazadas que tomaran vinagre como un método integral para evitar anemia por deficiencia de hierro. En 2002, un grupo de científicos alemanes investigó los efectos del vinagre en los niveles de hierro en la sangre de las mujeres embarazadas. Los autores del estudio encontraron que el vinagre ayudó a evitar anemia y que no se registraron reacciones adversas. Algunas mujeres usan vinagre para tratar incomodidades como las nauseas y el ardor de estómago durante el embarazo, pero ninguna prueba clínica ha investigado la eficiencia de estos remedios tradicionales.

Importancia

El vinagre y otros antojos ácidos son comunes durante el embarazo. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Embarazo, los pepinillos son populares, aunque estereotipados, alimentos de interés entre las futuras madres. Aunque los antojos por alimentos ácidos son en última instancia inocuos para las mujeres embarazadas, es importante consultar a tu proveedor de cuidados de salud si comienzas a experimentar demasiado antojo por vinagre. Un deseo por comer sustancias no nutritivas como el vinagre, almidón, arcilla, arena o cenizas, puede indicar la presencia de pica, un síntoma del embarazo relacionado con deficiencias nutricionales y enfermedades mentales.

El vinagre como abortivo

De acuerdo con Paternidad Planeada, una organización no lucrativa que propugna por el libre acceso al control natal y al aborto, algunas personas intentan usar vinagre como un abortivo, un producto para terminar embarazos no deseados. No existe evidencia de que el vinagre pueda abortar el embarazo efectivamente durante cualquier etapa de gestación. Este método casero para abortar está apoyado únicamente por una tradición urbana y algo anecdótico.

Riesgos potenciales

Si estás enfrentando un embarazo no deseado, el vinagre no tiene muchas probabilidades de desencadenar exitosamente un aborto o una labor prematura. Aunque el vinagre no es tóxico y no está asociado con riesgos conocidos, cualquier método abortivo casero es inherentemente peligroso. Sin supervisión médica, incluso los abortos "naturales" pueden conllevar el riesgo de infección, hemorragia y otras complicaciones que amenacen la vida de la madre.

Advertencia

Aunque el vinagre por sí mismo es seguro durante el embarazo, las mujeres embarazadas deben consultar a su proveedor de cuidados de salud si sienten una enorme urgencia por beber vinagre o cualquier otro producto sin valor nutricional. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Embarazo, la pica puede ser un signo de anemia o deficiencias de minerales traza. También puede llevar a deficiencias nutricionales si la mujer toma vinagre en lugar de productos nutritivos. Siempre habla con tu médico o matrona antes de utilizar suplementos nutricionales durante el embarazo o de hacer cambios radicales en tu dieta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles