Ingestión del bicarbonato de sodio

Escrito por ken appelt | Traducido por francisco langner
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingestión del bicarbonato de sodio
Las burbujas de dióxido de carbono son producidas por el bicarbonato de sodio en el agua. (Clean water and water bubbles in blue image by Suto Norbert from Fotolia.com)

La ingestión del bicarbonato de sodio ayuda al cuerpo humano de dos maneras básicas. Como es muy alcalino (pH bajo), reduce la acidez en el estómago y esófago. La neutralización de los ácidos estomacales puede curar la indigestión, el malestar estomacal y la acidez (cardialgia). Al ser un ingrediente de comida, mejora los productos como el pan, los pasteles y las galletas.

Otras personas están leyendo

Identificación

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es un sólido cristalino, y aparece comúnmente en su presentación en polvo o como forma de pastillas. Se usa en la cocina como un "agente esponjante", agrega dióxido de carbono a la mezcla. El bicarbonato de sodio con bitrartrato potásico es una excelente fuente alcalina para neutralizar una variedad de compuestos ácidos en la comida.

Mecanismos de acción

El bicarbonato de sodio es muy eficaz para reducir el pH del equilibrio de cualquier solución ácida. El estómago humano contiene compuestos altamente ácidos que descomponen los componentes de los alimentos y líquidos. Como el estómago es un músculo activo, se agita y exprime el contenido para facilitar la descomposición de alimentos al liberar principalmente ácido clorhídrico con un pH muy bajo. Cuando esta actividad digestiva se interrumpe debido a la composición de los contenidos en el estómago, el pH del contenido estomacal puede llevar a contracciones irregulares y causar acidez (agruras) arriba, hacia el esófago. El bicarbonato de sodio ingerido oralmente rápidamente se mezcla con el contenido del estómago para reducir el pH general o la acidez.

En repostería, la liberación de burbujas de dióxido de carbono por el bicarbonato de sodio a altas temperaturas produce un resultado "poroso". Hay literalmente cientos de pequeños espacios huecos producidos dentro de pan, pasteles y galletas que resultan de agradable textura y sabor.

Las burbujas de dióxido de carbono cuando se introducen en el estómago al ser exhaladas o absorbidas en el torrente sanguíneo tienen poco o ningún efecto sobre el metabolismo del cuerpo.

Importancia

Existen docenas de remedios caseros para la indigestión y el ardor estomacal, pero la mayoría no abordan el malestar causado por el desequilibrio de ácido estomacal. Tés, leche, jugo de limón, yogur y jugos no bajan el pH tan efectivamente y tan pronto como el bicarbonato de sodio porque no son fuertes agentes de alcalinización.

Al metabolizarse a través de la mitad inferior del tracto digestivo, el bicarbonato de sodio puede actuar también para reducir la acidez en la orina para ayudar a tratar los cálculos renales de ácido úrico. En casos raros, el compuesto se administra vía oral bajo cuidado de un médico para tratar ciertas formas de insuficiencia renal y la acidosis tubular.

Ingestión del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio y agua son brindan un remedio rápido contra la molestia intestinal. (glass with water image by Alexander Ivanov from Fotolia.com)

Consideraciones

Los remedios con bicarbonato de sodio que se compran sin receta suelen contener otras sustancias, algunas activas, algunas inertes. La aspirina es el ingrediente activo agregado más común. Estas adiciones pueden producir efectos no deseados como el zumbido de oídos, irritabilidad y mareos. Los productos también contienen altas cantidades de sodio, que es una preocupación para las personas con una dieta baja en sodio.

Precauciones y advertencias

Analiza los riesgos y los beneficios del uso ocasional del bicarbonato de sodio con tu médico en lo que se refiere a la salud personal. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con su médico antes de ingerir cantidades grandes de este compuesto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles