Ingredientes básicos del champú anticaspa

Escrito por shawnte pierce | Traducido por santiago lopez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingredientes básicos del champú anticaspa
Conoce los ingredientes del champú para tratar la caspa. (pretty female with hair down long hair image by David Winwood from Fotolia.com)

El cuero cabelludo picoso y escamoso es un síntoma común de la caspa y la dermatitis seborreica. Afortunadamente, hay muchos productos disponibles de venta libre para reducir y en ocasiones eliminar la caspa. Los champús diseñados específicamente para tratar la caspa son uno de los tratamientos anticaspa más ampliamente utilizados. Aprende sobre los ingredientes básicos y activos que se encuentran en la mayoría de los champús anticaspa de venta libre.

Otras personas están leyendo

Causas de la caspa

Una concepción errónea acerca de la caspa es que la piel seca es la causa de esta condición. La piel seca rara vez produce escamas visibles a simple vista. La caspa puede ser el resultado de un cuero cabelludo excesivamente graso, o una infección del mismo. Un cuero cabelludo graso puede ser liberado de la caspa lavándolo con champú de manera regular, masajeando el cuero cabelludo durante cinco minutos y luego enjuagando. El masaje del cuero cabelludo afloja las células muertas de la piel, mientras que el champú elimina el exceso de grasa. Tanto el champú como la piel muerta se eliminan por lavado cuando se enjuaga el cabello. Sin embargo, para la caspa causada por los hongos o la dermatitis seborreica, los champús anticaspa son necesarios para combatir la infección por hongos y disolver la piel muerta. Antes de tratar cualquier condición del cuero cabelludo, consulta a un médico para descartar cualquier causa de salud subyacente de tu caspa.

Ingredientes básicos del champú

La mayoría de los champús de venta libre contienen agua, un detergente (agente de limpieza), tensioactivo (agente que hace espuma), sal, perfume (natural y artificial), conservante y colorante de alimentos. Con la excepción de agua y sal (cloruro de sodio), se utilizan diversos compuestos químicos en función del resultado deseado del champú. Por ejemplo, cuando se trata de la elección de un agente tensioactivo, un champú puede utilizar sulfato de sodio laureth mientras que otro puede usar potasio o laureth sulfato de amonio; depende de la fórmula del fabricante. Muchos champús también contienen vitaminas y alcoholes hidratantes para evitar eliminar demasiados aceites naturales del cabello y el cuero cabelludo durante la limpieza. En el caso de los champús anticaspa, otro ingrediente, que puede aparecer listado en el producto como el ingrediente activo, se usa para ayudar a controlar la caspa.

Alquitrán de hulla

El alquitrán de hulla es el ingrediente activo en el champú T-Gel de Neutrogena. Este ingrediente se utiliza para tratar muchas afecciones del cuero cabelludo que implican caspa y otras condiciones que generan costras gruesas, como el eccema y la psoriasis. La Clínica Mayo recomienda masajear el champú de alquitrán de hulla en el cuero cabelludo y dejar actuar durante cinco minutos. Se aconseja lavar el cabello y el cuero cabelludo a fondo después de su uso. Limita tu exposición al sol después de usar un champú que contenga este ingrediente debido a que el área tratada será sensible a la luz solar directa o lámparas solares y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de piel.

Ácido salicílico y azufre

El ácido salicílico y azufre se usan en combinación para tratar muchos trastornos cutáneos, incluyendo la caspa. Sebex utiliza esta combinación en su champú anticaspa. Los dos ingredientes trabajan juntos para proporcionar un control temporal de descamación y picazón consecuencia de la psoriasis, la caspa y la dermatitis seborreica. El ácido salicílico trabaja para acabar con las células muertas de la piel y revelar la nueva piel por debajo. También ayuda en la penetración de los agentes antifúngicos. El ácido salicílico también es un antiséptico suave que puede curar cualquier irritación en el cuero cabelludo por el rascado. El azufre es un ingrediente antifúngico que se deshace de la levadura (hongo) que causa la caspa en algunas personas.

Ketoconazol

Este ingrediente se encuentra en el champú Nizoral. El ketoconazol es un fungicida y se utiliza en champús para tratar la caspa que se desarrolla debido a una infección por hongos en el cuero cabelludo. Los champús que contienen este ingrediente son los más frecuentemente prescritos para las infecciones graves por hongos. Un champú que contenga ketoconazol al 2 por ciento puede ayudar a controlar la caspa moderada. El champú debe masajearse en el cuero cabelludo y dejarse por lo menos cinco minutos para que el ketoconazol pueda trabajar en la eliminación de la infección. Consulta a un médico antes de usar un champú que contenga ketoconazol, ya que este ingrediente puede causar daño al hígado.

Sulfuro de selenio

La línea Selsun Blue de champús anticaspa utiliza sulfuro de selenio como su ingrediente activo. Los champús de venta libre contienen sulfuro de selenio al 1 por ciento, mientras que la versión con 2 1/2 por ciento está disponible únicamente con receta médica. El sulfuro de selenio funciona para deshacerse de los hongos que provocan la caspa. La Clínica Mayo recomienda sólo usar este ingrediente dos veces a la semana mediante la aplicación de una o dos cucharaditas de champú en el cuero cabelludo, masajear y dejar durante no más de tres minutos. Si tu cabello ha sido tratado químicamente o si tienes el pelo de color claro, el producto puede decolorar el cabello si no se enjuaga completamente.

Piritiona de zinc

Head & Shoulders es un popular champú de venta libre que utiliza piritiona de zinc como ingrediente activo. La piritiona de zinc es un ingrediente antifúngico que también trabaja para acabar con las células muertas de la piel y tratar cualquier hongo que pueda ser la causa subyacente de la caspa. A diferencia de muchos de los otros ingredientes anticaspa, la piritiona de zinc es lo suficientemente suave para su uso diario. Para que el ingrediente siga siendo eficaz, se recomienda que se lo utilice al menos dos veces a la semana. Los champús que contienen este ingrediente se masajean en el cuero cabelludo y se dejan por varios minutos antes de enjuagar. Una vez que la caspa está bajo control, el tratamiento puede ser rebajado a una vez por semana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles