Ingredientes dañinos en los cosméticos

Escrito por amy deemer | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingredientes dañinos en los cosméticos
Los cosméticos pueden contener productos químicos que causan enfermedades o condiciones relacionadas con la salud. (Cosmetics image by Ellanorah from Fotolia.com)

Las personas usan varios cosméticos en su piel todos los días. Algunos de los productos químicos que se encuentran en estos artículos son dañinos y ocasionan un amplio rango de problemas para la salud. La Food and Drug Administration no prueba los cosméticos, pero las compañías que los fabrican deben enumerar todos sus ingredientes en los envases. Como consumidor, debes leerlas todas y ser consciente de qué elementos químicos pueden ser peligrosos para tu salud.

Otras personas están leyendo

Ftalatos

Existen varios ftalatos, y no son fáciles de detectar en las etiquetas de los cosméticos. A veces se hace referencia a los mismos como dietil ftalato, o DEP (según sus siglas en inglés) o a disbutil ftalato o DBP (ídem). Los ftalatos están en los esmaltes de uñas, los perfumes, los productos para el cabello y los desodorantes. Se sospecha que causas problemas para concebir tanto en hombres como en mujeres. Los ftalatos también pueden dañar los riñones, los pulmones y el hígado.

Propilenglicol

Se lo encuentra en lápices labiales, filtros solares y artículos de tocador. El propilenglicol evita que los cosméticos se sequen. Se encuentra enumerado en las etiquetas de los productos como polietilenglicol o PEG (según siglas en inglés) y como polipropilenglicol, o PPG. Se sabe que este ingrediente causa irritación en la piel y en los ojos. Cuando el cuerpo absorbe grandes cantidades de propilenglicol, puede producirse un daño en el corazón, el riñón y el hígado.

Talco

Los polvos para el rostro, los rubores y los polvos para el cuerpo contienen talco. También conocido como polvo de talco, este ingrediente puede vincularse con el asbesto, que es un muy conocido carcinógeno. El talco puede causar trastornos crónicos o agudos y puede contribuir al cáncer de ovarios. Debes evitar usar polvos para el cuerpo que contengan talco, especialmente en la zona genital.

Formaldehído

El formaldehído a veces aparece en las etiquetas de los cosméticos como DMDM hidantoína, diazolidinilo urea, imidazolidinilo urea, hidroximetilglicinato de socio o quaternium-15. El formaldehído puede utilizarse como conservante en muchos cosméticos, incluyendo sombras para ojos, máscaras, esmaltes de uñas, jabones, cremas y champús. Es un conocido carcinógeno y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente para quienes sufren de asma. Cuando se presenta en cremas o jabones, el formaldehído se absorbe por la piel y puede provocar dolores de cabeza y reacciones alérgicas.

Parabenos

Las pequeñas cantidades de parabenos no se consideran peligrosas, pero tantos cosméticos los contienen que fácilmente podrías tener un alto índice de exposición a este ingrediente. Los parabenos se inscriben en las etiquetas con los nombres propilparabeno, metilparabeno, butilparabeno o etilparabeno. Se usan como conservantes y aparecen en productos como champús, desodorantes, cremas de afeitar y maquillaje. Los parabenos han sido relacionados con problemas de fertilidad y pueden incrementar tus posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles