Pasatiempos

Los ingredientes del alcohol quirúrgico

Escrito por anastasia leon | Traducido por maria della cella figueredo
Los ingredientes del alcohol quirúrgico

El alcohol quirúrgico es un producto básico de los botiquines médico a lo largo de todo el Reino Unido.

first-aid kit image by e-pyton from Fotolia.com

El alcohol quirúrgico es un término utilizado en el Reino Unido para describir a un agente antiséptico de anestesia local similar al alcohol de 90º. Se usa para limpiar y esterilizar la piel antes de la cirugía, antes de las infecciones o luego de las cirugías menores; tiene un uso y función similar a su equivalente norteamericano, aunque contiene ingredientes diferentes.

Otras personas están leyendo

Etanol

El etanol es un líquido incoloro e inflamable usado en muchos procesos medicinales e industriales, al igual que en el alcohol que se bebe. El etanol es el componente clave y el ingrediente activo del alcohol quirúrgico. Aunque se crea a través del mismo proceso que el alcohol que bebemos, el etanol es tóxico debido a su pureza y es desnaturalizado, o alterado de forma química, lo que lo hace no apto para el consumo. El etanol presente en el alcohol quirúrgico es desnaturalizado debido al agregado de metanol, un líquido altamente tóxico, y se crea lo que conocemos como alcohol metílico.

Metanol

El metanol, a veces llamado "wood spirits" (literalmente, espíritus de madera), es un alcohol simple utilizado en la producción del anticongelante y de la gasolina. Es el desnaturalizante más común que se le agrega al etanol. El alcohol quirúrgico contiene una pequeña cantidad de metanol, que sirve para hacer que no sea potable, y por lo tanto no se le aplica el impuesto taxativo que rige para el alcohol bebible. Es altamente inflamable y su consumo conlleva una variedad de efectos negativos en la psicología humana, como por ejemplo la ceguera y la falla respiratoria, al igual que la supresión de la capacidad de oxigenar la sangre del cuerpo.

Yodoformo

Se trata de un desinfectante que suele agregarse al alcohol quirúrgico. Se crea a través de una reacción química entre el yodo y el hidróxido de sodio; el yodoformo es una sustancia amarillenta cristalina conocida por su olor fuerte y desagradable. Aunque ya casi ha sido reemplazado por otros antisépticos más efectivos, varias marcas lo utilizan para la fórmula de alcohol quirúrgico. El olor de este desinfectante a veces se lo puede relacionar con el "olor a hospital", debido a su amplio uso como desinfectante en hospitales.

Salicilato de Metilo

A veces denominado aceite de gaulteria, el salicilato de metilo es un analgésico de anestesia local de origen vegetal, o para aliviar el dolor, al que se le añade al alcohol quirúrgico para su efecto anestésico leve. Tiene muchas aplicaciones medicinales e industriales y se le agrega en pequeñas cantidades a una variedad de linimentos comerciales o pomadas. Además de su función anestésica, el salicilato de metilo también se añade al alcohol quirúrgico para desalentar su consumo debido a su sabor amargo.

Aceite de ricino

El aceite de ricino forma parte de la fórmula de algunas marcas de alcohol quirúrgico. Se obtiene de la planta de ricino y tiene varias aplicaciones industriales y medicinales. En el alcohol quirúrgico, este aceite actúa como un antihongos suave y es útil para lubricar la piel lastimada. Aunque a veces se utiliza como un aditivo para las comidas y para la medicina de toma oral, el aceite de ricino puede ser peligroso si se lo consume en cantidades moderadas a grandes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media