Ingredientes de las pinturas de aceite

Escrito por d. laverne o'neal | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ingredientes de las pinturas de aceite
Las pinturas de aceite constan de al menos pigmento, aceite como aglutinante y relleno. (Palette with oil paints image by petercoupe from Fotolia.com)

La preparación de la pintura al óleo moderna fue concebida en el siglo 15, cuando "el pintor flamenco Jan van Eyck desarrolló un medio estable a base de aceite de linaza", según un artículo de Chemical and Engineering News. Los precursores de la pintura de aceite incluyen los eucásticos (cera de abeja y pigmentos) y las témperas (huevo, aceite y pigmentos). Las pinturas de aceite de hoy en día incluyen por lo menos alguna forma de pigmento, aceite como aglutinante, y relleno.

Otras personas están leyendo

Pigmento

El pigmento es lo que proporciona color a la pintura. Cuanto más intenso y de larga duración sea el pigmento, mayor será la calidad de la pintura. Entre las fuentes más confiables de pigmento a través de los siglos están el cadmio para el rojo y el amarillo y el cobalto para el azul, de acuerdo con Chemical and Engineering News. Hoy en día, el cobalto también se puede utilizar para crear formulaciones de pintura violeta, verde, amarilla, y negra.

En las primeras civilizaciones del Mediterráneo, los "óxidos de hierro, cobre y manganeso" se utilizaron en pinturas encáusticas, de acuerdo con el artículo de C & EN. Hoy en día, óxido de hierro todavía se utiliza para crear una gama de tonalidades. De hecho, de acuerdo con realcolorwheel.com, el hierro "forma la rueda de colores más completa de todos los elementos". Como el hierro "resiste lejías, azufre y ácidos", que puede ser mezclado con otros elementos y/o ser calentado para crear colores tales como azul de Prusia, el amarillo ocre, el rojo o el marrón, el tierra de Siena, el violeta e incluso el color berenjena.

El plomo es otro pigmento mineral versátil, creando un color blanco puro muy estable, de acuerdo con realcolorwheel.com, que también se puede lograr mediante la adición de hidrógeno peróxido de plomo. Debido a problemas de salud y seguridad, el uso de plomo en la pintura se limita en la actualidad. Otros minerales están, sin embargo, todavía en uso como pigmentos: los rendimientos de óxido de cobre de varios tonos de verde y manganeso producen verde, azul y violeta. El magnesio se utilizó para crear el amarillo en la India del siglo 15. Hoy en día, se utiliza sobre todo en combinación con otros minerales, como el zinc, hierro y titanio, para crear "una amplia gama de color blanquecino, turquesa altamente durable, pigmentos de color verde, amarillo o rojo", según HandPrint.com.

Aceite

El segundo componente más crítico de la pintura de aceite es el aceite que se une a los otros ingredientes. Van Eyck podría estar encantado de saber que el aceite de linaza se sigue considerando "el vehículo de unión más fuerte utilizado en la pintura al óleo", según OldMastersMaroger.com. Además, los artistas de hoy en día suelen añadir a la fábrica de pinturas "El aceite de linaza polimerizado" para hacer la pintura más fluida o ajustar del tiempo de secado. "Las pinturas de aceite se pueden formular también con nuez, semilla de amapola o aceite de cártamo.

Relleno/aditivo

Las formulaciones de pintura de aceite también incluyen agentes para dar cuerpo a al medio. Entre ellos, de acuerdo con Chemical and Engineering News, están el "estearato de aluminio, otros jabones metálicos y ceras", además de "polvo de mármol o carbonato de calcio". Muchos artistas modernos mantienen ceras a mano para espesar pinturas de aceite manufacturadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles