Desventajas y ventajas del proceso de reingeniería de negocios (BPR)

Business process reengineering (Proceso de reingeniería de negocios) BPR es un programa que sistemáticamente rompe el proceso que utiliza una empresa y comienza de nuevo con nuevos métodos más eficientes, básicamente un rediseño o un reinicio. Un proceso de negocio es un conjunto de procedimientos, pasos o actividades que la empresa utiliza para obtener el producto desde el desarrollo hasta el cliente. Las empresas utilizan BPR por diversas razones, incluida la de reducir los costos y para mejorar la producción global. Sin embargo, BPR también tiene sus inconvenientes.

1

Identifica los desechos y alienta las ideas

Businesspeople in meeting
... Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El objetivo del BPR es el de ayudar a las empresas a establecer claramente los pasos obsoletos, los elementos o los trabajadores en un proceso de negocio. Por ejemplo, si cuatro trabajadores realizan una tarea, la empresa puede descubrir que sólo dos trabajadores pueden hacer el trabajo durante la reingeniería. BPR fomenta la entrada y participación de los trabajadores. Los trabajadores que tienen familiaridad con los procesos bajo estudio pueden señalar los defectos y dar ideas para su mejora.

2

Requiere inversión y los tipos de negocios adecuados

Businessman writing on whiteboard, colleagues watching
... Chris Clinton/Digital Vision/Getty Images

BPR general requiere una inversión, sobre todo en la tecnología. Los métodos anticuados, como hacer una tarea a mano, enfrentan un reemplazo por los programas informáticos. Los programas mejoran la eficiencia y reducen los errores, pero la empresa debe invertir en el software y la capacitación, una opción costosa para las empresas que buscan reducir los gastos inmediatamente. No todos los tipos de negocios se benefician de BPR. Por ejemplo, una empresa de fabricación puede no tener la opción de rediseñar los procesos sin sacrificar la seguridad o la calidad del producto.

3

Reduce los costos y mejora la funcionalidad

Computer with telephone in office
... Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

El remover pasos innecesarios reduce el tiempo y la confusión entre los trabajadores. Asignar tareas que varios trabajadores normalmente manejan a un solo trabajador le da a los clientes un punto de contacto para obtener ayuda o servicio claro. Incluso invirtiendo más dinero en tecnología al comienzo, las empresas normalmente ahorran dinero con el tiempo con los métodos rediseñados. Por ejemplo, mejorando o actualizando los componentes electrónicos incurre en un costo por adelantado, pero ahorra dinero con el tiempo eliminando los errores debidos a componentes obsoletos.

4

Disminuye la moral del trabajador

Group meeting forming semi-circle
... Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Algunos trabajadores no pueden adaptarse a los cambios BPR, y aquellos a los que se les asignan nuevas responsabilidades pueden llegar a ser abrumados. Otros trabajadores se vuelven obsoletos si su función principal es eliminada como parte de un proceso de revisión. La gerencia debe proporcionar apoyo y orientación durante el BPR. El fallo del equipo de gestión para ayudar a los trabajadores y dar el ejemplo durante el proceso de BPR puede conducir a problemas de fracaso, la desorganización y problemas con el personal.

×