Lifestyle

Cómo iniciar una organización sin fines de lucro

Escrito por alicia karina borges santi
Cómo iniciar una organización sin fines de lucro

Trabajadores voluntarios.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

La sociedad actual se encuentra inmersa en un sinfín de problemas que claman por ser atendidos. Para ello, existen organizaciones de diversos tipos que se dedican a trabajar por la salud de las sociedades y sus integrantes. Entre ellas se encuentran las conocidas como «organizaciones sin fines de lucro». Conflictos sociales e individuales son atendidos a diario por estas organizaciones que no perciben un solo centavo como ganancia. De todas formas, la abundancia de problemas a resolver no significa que sea fácil emprender la tarea de formar una organización sin fines de lucro. Es necesario revisar muchas cuestiones, incluso legales.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Equipo de personas
  • Recursos materiales
  • Profesional en Derecho

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Si estás pensando en formar una organización es porque has identificado algún problema serio en tu comunidad, digno de ser tratado. Asegúrate de verificar que esa problemática realmente esté dañando la salud del colectivo, así podrás argumentar certeramente en favor de tu organización ante las autoridades, quienes indagarán al respecto. Así también, debes delimitar bien tu campo de actuación para no perder de vista los límites una vez que logres el objetivo.

  2. 2

    Para el nacimiento de la organización, necesitarás que tu inquietud sea compartida por un equipo de personas. Sin esto no podrás llevar adelante el proyecto, ya que requiere la participación de varias personas a fin de asegurar que nadie lo controle ni saque ganancia de sus logros, sino que esta sea volcada a las metas propuestas por la organización.

  3. 3

    Dichas metas deberán ser los pilares de la organización desde el comienzo y deberán ser compartidos enteramente por todos los participantes. Además, asegúrate especialmente de dejar lo más en claro posible a tus colaboradores este aspecto, no sea que comiences una actividad con el ánimo de ayudar, o hacer algún aporte a la comunidad, y termines siendo estafado.

  4. 4

    Los recursos materiales que necesitarás, dependiendo del tipo de organización que deseas formar, deberán ser recolectados a medida que el proyecto cobra vida. Existen muchas maneras de conseguirlos, tales como hacer una buena promoción de tu idea o visitar empresas e instituciones, contándoles acerca de ella y logrando que se interesen por colaborar.

  5. 5

    Podría ser una excelente idea contar con el apoyo de un profesional en Derecho que te asesore en cuanto a cuestiones legales, muchas veces ajenas al ciudadano común. Existen, en muchos países, leyes que protegen y promueven este tipo de organizaciones, así es que asegúrate de conocerlas todas. Asimismo, ten presente que, también dependiendo de la naturaleza de la organización, cuentas con exoneraciones tributarias.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media