¿Qué es la inmunidad soberana?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la inmunidad soberana?
La inmunidad soberana protege a la persona de la jurisdicción de cualquier tribunal.

Soberano es una persona o entidad que no está sujeta a ninguna otra fuerza externa. En Estados Unidos, la soberanía residía originalmente en el individuo, pero fue transferida, al menos en parte, a través de la creación de los estados soberanos y el gobierno federal. En una monarquía, sólo el rey es soberano y todos los demás son súbditos. La naturaleza de la soberanía ha dado lugar al concepto legal de la inmunidad soberana, que protege a un soberano de la jurisdicción de cualquier tribunal.

Otras personas están leyendo

Características

La característica definitoria de un soberano es la inmunidad de un proceso civil o acusación penal, a menos que consienta ser objeto de la demanda. Por ello, en EE.UU, por ejemplo, el gobierno federal sólo puede ser demandado por casos muy específicos, como cuando las acciones de un empleado federal causan daños o reclamaciones relativas a los contratos en los que el gobierno es parte. En estos casos, el gobierno federal renuncia a su inmunidad. En la mayoría de los casos, una demanda contra el propio gobierno federal no puede ser formulada, porque no existe un tribunal de jurisdicción competente.

Tipos

Estados Unidos posee múltiples niveles de soberanía. Mientras el país se basa en la libertad individual, en realidad, los ciudadanos están enteramente sujetos al gobierno y sus leyes, y por lo tanto no son soberanos. La 11ª enmienda de la Constitución ha sido interpretada para confirmar la soberanía de los estados individuales, pero su soberanía es sustituida por la del gobierno federal, que puede demandar a los estados en la corte federal. Los estados pueden demandarse entre sí sólo en los tribunales federales.

Efectos

La inmunidad soberana es la razón por la que los casos relacionados con las acciones realizadas en el marco de las políticas del gobierno federal, son labrados contra individuos del gobierno federal en su carácter oficial. Por ejemplo, la demanda que realizó Hamdan contra Rumsfeld en la Corte Suprema de EE.UU. no podría haber sido en contra del propio gobierno federal, ya que es inmune y no puede realizarse bajo la jurisdicción de un tribunal. El secretario de defensa en funciones, sin embargo, puede ser el demandante en un caso federal.

Relevancia

La línea entre la soberanía del propio gobierno y la inmunidad de sus agentes, sin embargo, a veces se difumina en la oficina del jefe del ejecutivo. Hay quienes creen, como Richard Nixon, que las acciones del presidente de EE.UU son inmunes a la acusación, ya que son las acciones del propio estado soberano. Es evidente, sin embargo, que el presidente sigue siendo objeto de destitución y enjuiciamiento una vez fuera de la oficina.

Potencial

El concepto de inmunidad soberana se vuelve aún más complicado por el cuerpo del derecho internacional, la existencia de organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional, así como la creación de una Corte Penal Internacional. Es evidente que un tribunal cuya jurisdicción se extiende sólo a los que consienten en aparecer, estará limitado en poder. La tendencia, sin embargo, es decididamente hacia las instituciones internacionales más fuertes y la creación de un nuevo nivel de inmunidad soberana, a expensas de los estados nacionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles