¿Es inofensivo comer moho?

Escrito por yelena johnson | Traducido por cecilia guichet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es inofensivo comer moho?
(mould image by dinostock from Fotolia.com)

Si un alimento con moho es o no comestible dependerá del tipo de alimento que sea. Algunos se pueden comer, otros se pueden comer solo si se elimina cuidadosamente el moho y algunos simplemente deben desecharse. Sin embargo, si el moho está creciendo en un alimento blando, este no se debe comer. La ingesta repetida de alimentos con moho puede causar enfermedades graves, reacciones alérgicas, e incluso cáncer.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay más de 100.000 especies diferentes de moho. Aunque se desconoce el número exacto, se estima que son aproximadamente 300.000. El tipo de moho más conocido es el Penicillium chrysogenum es, a partir de este se creó el primer antibiótico, la penicilina. El Penicillium chrysogenum se encuentra comúnmente en la naturaleza y en los alimentos del hogar, y si se ingiere es relativamente inofensivo. Sin embargo, cuando las esporas están en el aire, pueden causar reacciones alérgicas. Esto demuestra que el moho que puede ser beneficioso puede ser a la vez malo para la salud.

A pesar de que hay una gran variedad de mohos que pueden crecer en los alimentos, es casi imposible que una persona normal pueda distinguir entre los tipos inofensivos y los que son peligrosos para la salud. Esta es la razón por la cual se debe evitar comer alimentos con moho, sobre todo si se encuentra en un alimento blando (es decir, no es duro como el salame o el queso duro, donde se puede cortar).

Características

El moho está compuesto por tres partes: las raíces, el tallo y las esporas. Las esporas son las responsables de la coloración del moho y tienen la capacidad de propagarlo y de penetrar en los pulmones si se inhala. Sin embargo, si se ingieren, las tres partes diferentes del moho son igualmente peligrosas.

Las raíces del moho se esparcen mucho más allá de lo que el ojo puede ver. Por eso, antes de consumir un queso duro enmohecido, es crucial eliminarlo cortando por lo menos un área de una pulgada (2,5 cm) de diámetro alrededor. En el caso de los quesos blandos y de las carnes no curadas, es imposible distinguir hasta dónde se han extendido las raíces, por ende la comida debe ser inmediatamente desechada. Además, lávate las manos después de manipular alimentos con moho, así como los utensilios que puedan haber estado en contacto con estos.

Efectos

Algunos tipos de moho son benignos y, en seres humanos, producen una leve o ninguna reacción, mientras que otros pueden ser tan peligrosos que, luego de una exposición a largo plazo, pueden causar cáncer. Más comúnmente, la exposición o la ingestión de moho le causará a la persona una reacción temporal que no dura mucho más que la exposición a este. Al ser ingerido causa a menudo síntomas tales como diarrea, vómitos y malestar estomacal.

Consideraciones

Aunque consumir una sola vez alimentos con moho cause probablemente tan solo un malestar estomacal, es poco probable que produzca algún daño a largo plazo. Sin embargo, se considera que es muy peligroso para la salud consumir alimentos con moho en repetidas oportunidades. Esto se debe a que ciertos tipos de moho producen toxinas venenosas conocidas como micotoxinas (toxinas producidas por un hongo). El tipo de micotoxina más peligroso es la aflatoxina, la cual es sumamente cancerígena (causante de cáncer). Por lo tanto, la ingesta repetida de moho puede conducir, con el tiempo, a la formación de cáncer. (Fuente: Wikipedia)

Conceptos erróneos

Es un gran error considerar que está bien comer queso con moho. Este no es el caso de todos los quesos, y consumir el tipo equivocado de moho puede ser en realidad muy peligroso para la salud. En el caso de algunos quesos, el moho se utiliza para hacerlo, esto significa que es seguro comerlo. Algunos ejemplos de esto son: roquefort, queso azul, camembert, brie y gorgonzola.

Si ves moho en otros tipos de quesos blandos (que no sean los mencionados anteriormente), se debe tirar todo el pedazo. Los quesos duros con moho son salvables si se corta el área enmohecida, aproximadamente un radio de una pulgada (2,5 cm) alrededor de la sección. Esto se hace para eliminar todas las raíces que se hayan extendido más allá de lo que se ve a simple vista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles