Cómo ser inquilino y evitar que te engañen con gastos ocultos

Escrito por alicia karina borges santi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo ser inquilino y evitar que te engañen con gastos ocultos
Contrato de arrendamiento. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Cada vez resulta más difícil acceder a una vivienda propia y los precios de los alquileres suben y suben en forma despiadada. La mayoría de las familias debe esforzarse mucho para adquirir su primera vivienda, pero hasta tanto no lo logren deberán caer en las garras de los empresarios inmobiliarios que harán lo que esté a su alcance para sacar el máximo partido a esa propiedad que administran. Sé cuidadoso si estás pensando en alquilar, ya que no faltará quien intente embaucarte.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guía de avisos clasificados
  • Herramientas para sanitaria
  • Probador de voltaje eléctrico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Evitar gastos innecesarios en una vivienda de alquiler

  1. 1

    Cuando te dispongas a buscar una propiedad para alquilar, recuerda recurrir a una guía de clasificados que te proporcione la mayor cantidad de ofertas posible, a fin de cotejar varias opciones y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, las inmobiliarias que publican en las guías gozan de cierto prestigio que, no te asegurará no ser estafado, pero te dará algo más de confianza. Será más fácil que un anónimo esté más interesado en aprovecharse de la situación que una empresa reconocida en el rubro.

  2. 2

    Una vez que hayas ubicado esa propiedad que te interesa, e investigado un poco la reputación de tu arrendador, seguramente te dispones a visitarla. Esta primera visita es muy importante. Asegúrate de llevar contigo algunas herramientas para sanitaria que te permitan verificar, en la medida de tus habilidades, el estado de los grifos y cañerías. Ten presente que la sanitaria es uno de los puntos más importantes a verificar, porque puede ocasionarte muchos gastos una vez que te mudes, y es fácil para los arrendadores ocultar sus defectos, sobre todo si el inquilino no es muy experimentado.

  3. 3

    Otro aspecto fundamental que puede no ser percibido a simple vista y que también puede ocasionarte gastos, que podrías evitar si lo compruebas en este momento, es la electricidad. Recuerda llevar contigo un probador de voltaje para verificar el correcto funcionamiento de todos los enchufes y salidas de luz, así evitarás tener que repararlos cuando vayas a colocar una lámpara y compruebes que no funcionan. Ya será bastante tarde porque el contrato de arrendamiento estará firmado.

  4. 4

    Verifica además el estado de las paredes, asegúrate de que no presenten humedad ni signos de desaseo. Todo eso te molestará al mudarte y te verás obligado a gastar para repararlo. Recuerda que tienes derecho a acceder a una vivienda digna y en buenas condiciones dado que pagarás por utilizarla.

  5. 5

    Así también, aunque puedas sonar algo desconfiado, solicita los últimos recibos de pago de servicios correspondientes al inmueble, tales como electricidad, gas, agua, televisión por cable si la hubiere, impuestos y demás. No sea que te topes con una gran sorpresa al momento de pagar tu primer consumo de estos servicios.

  6. 6

    Además, ten en cuenta que muchos de los gastos que se te presenten durante el período que ocupes esa vivienda pueden estar contemplados en el contrato que hayas firmado. Por eso, es bueno revisar minuciosamente aquello por lo que vayas a dar tu consentimiento, asesorado por un profesional si fuera posible. De todas maneras, todo eso no excluye los acuerdos a los que puedas llegar con tu arrendador, que formen parte del contrato y que te obliguen a hacerte cargo de algunos gastos; pero siempre recuerda asegurarte de que ningún oportunista aproveche la situación sin tu consentimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles