Cultura y ciencia

Por qué los insectos son atraídos por la luz en la noche

Escrito por hunter darden | Traducido por enrique pereira vivas

Otras personas están leyendo

Por qué los insectos son atraídos por la luz en la noche

La luz atrae a muchos insectos en la noche.

Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

Insectos atraídos por la luz

Es común ver la presencia de moscas, polillas e insectos voladores girando alrededor del porche y los postes de luz en la noche. Parece ser una especie de ritual habitual sin ritmo ni razón para sus acciones, pero de hecho, existe una razón subyacente para el comportamiento aparentemente extraño del insecto, aunque no se trata de una razón científica. Debe tenerse en cuenta que no todos los insectos tienen esta necesidad feroz de circular alrededor de las luces por la noche.

El razonamiento por el cual un insecto volador es atraído por una luz en la noche

Ellos lo ven como una forma de tracción direccional que tiene más sentido que volar hacia la oscuridad. Se trata esencialmente de un señuelo de navegación para juzgar la dirección en la que tienen que volar para mantener el rumbo. Sin embargo, para que funcione para ellos, la luz debe ser constante y estar a la distancia. Ellos pueden desorientarse si se acercan a revolotear a una luz luminiscente, y la fuente de luz se vuelve confusa para ellos.

La explicación del comportamiento de los insectos

Existe un fenómeno llamado fototaxis que explica el comportamiento de los insectos que son atraídos a las luces por la noche. Las lombrices de tierra y cucarachas, sin embargo, tienen fototaxis negativa, porque no sienten la necesidad de estar alrededor de las luces. Si la luz está encendida, éstos volarán rápidamente lejos en busca de la oscuridad. Algunos investigadores creen que no es la luz a lo que se sienten atraídos, sino a las zonas de oscuridad que rodean a la luz. Algunos piensan que sus ojos con lentes múltiples tienen problemas para adaptarse de la luz a la oscuridad y podría llevarles a tener ceguera nocturna. Éstos pueden sentir la necesidad de permanecer en la luz en lugar de correr el riesgo de salir volando a quedarse ciegos y no poder ver el terreno. Las abejas, junto con muchos otros insectos, sienten la necesidad de socializar en el sol. Algunos insectos voladores son capaces de orientarse mediante el uso de la luz de la luna, más que el sol, zumbando en un ángulo particular frente a sus rayos, lo que mantiene su recorrido en línea. Cuando una polilla siente con más fuerza la luz en un ojo que en el otro, tiene un aleteo más rápido en una ala que en la otra, haciéndola volar de una forma en espiral hacia la luz. La luz ultravioleta puede causar una sensibilidad en algunos insectos voladores, causada por las reflexiones de las flores en la noche. Las luces artificiales también pueden tener los mismos efectos: el calor generado por las luces puede ser también un atractivo para los insectos.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media