Insectos y virus de la planta de frambuesa

Escrito por marie roper | Traducido por mariela rebelo
Insectos y virus de la planta de frambuesa

Muchos insectos y virus afectan a la planta de frambuesa.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Es muy común el cultivo de frambuesas en las casas. Estas plantas no son difíciles de cultivar, pero son susceptibles a varias enfermedades virales e insectos. Compra siempre plantas con certificado que avale que están libres de virus e inspecciónalas con frecuencia para detectar signos de enfermedad e infección.

Otras personas están leyendo

Virus del mosaico

El virus del mosaico transmite la enfermedad viral más dañina que afecta a las plantas de frambuesa. Los síntomas incluyen manchas en las hojas, arrugas y ampollas. Estos síntomas pueden desaparecer en el verano, pero la enfermedad sigue estando. El rendimiento se reduce y la calidad de la baya es pobre. Los áfidos son los que le transmiten el virus del mosaico a la planta de frambuesa. Inspecciona tus plantas a menudo en busca de infecciones por áfidos y trátalos con un insecticida aprobado para su uso en los cultivos de alimentos.

Virus del rizado amarillo del tomate

Las plantas infectadas con el virus del rizado de la hoja del tomate tienen hojas pequeñas, rizadas, arrugadas, de color verde oscuro que se curvan hacia abajo y hacia adentro. Las plantas infectadas mueren a los 2 o 3 años. No hay control, por lo que debes eliminar y destruir las plantas tan pronto como diagnostiques la enfermedad. Los áfidos transmiten este virus, así que controla estos insectos de ser necesario.

Virus de la mancha anular del tomate

Este virus sólo afecta a las frambuesas rojas, no a las variedades negras. Las plantas infectadas son menos vigorosas pero por lo demás lucen bien. El virus causa que las bayas sean pequeñas y desmenuzables. El nematodo daga propaga este virus por el suelo. Chequea el suelo en busca de infección por nematodos antes de plantar frambuesas.

Virus de la estría de la frambuesa

El virus de la estría del tabaco causa el virus de la estría en la frambuesa afectando sólo a las negras, y no a las rojas. Aparecen rayas púrpura en las partes más bajas de las cañas y las hojas inferiores están amarillentas y manchadas. Las hojas cerca de las punta de la caña están enganchadas o torcidas y de color verde más oscuro que el habitual. Las frutas de los bastones infectados son pequeñas y carecen de sabor. Tira y destruye las plantas infectadas con este mal.

Insectos en los bastones

Hay dos tipos de barrenadores de los bastones, los escarabajos los cuales ponen sus huevos dentro de las cañas de frambuesa después de pincharlas, infectando a las frambuesas. El gusano de la caña de la frambuesa es una pequeña mosca que pone sus huevos en los brotes nuevos o en las puntas de la caña. A través de estos insectos, los bastones se hinchan o marchitan. Corta la caña 6 pulgadas (15,24 cm) por debajo de las zonas afectadas y aplica insecticida en la primavera.

Barrenadores de la corona

Los barrenadores de la corona de la frambuesa, son polillas de alas claras, con un ciclo de vida de 2 años. Este insecto pasa el invierno en las raíces y en la corteza bajo el nivel del suelo durante el primer invierno, pero pasa su segundo invierno en la corona, haciendo que los bastones se marchiten. Desentierra y destruye las plantas infectadas con este mal, aunque las infecciones leves pueden ser controladas con aplicaciones de permetrina en la primavera y el otoño durante dos años.

Otras plagas

Los áfidos se alimentan de los nuevos brotes. Pueden propagar algunas enfermedades virales. Contrólalos con un chorro fuerte de agua o con insecticidas. Los gusanos del fruto de frambuesa son escarabajos. Se alimentan del follaje de la frambuesa y dañan la fruta. Deberás terminar con los gusanos a mano o rociándoles permetrina. El escarabajo de campo o de savia es atraído por la fruta muy madura y dañada. La recolección frecuente de la fruta madura la mejor control manera de controlarlo. Los escarabajos japoneses dejan agujeros y bordes irregulares en el follaje. Recógelos a mano o rocíales insecticida.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media