¿Cómo se inserta el DIU Mirena?

Escrito por sarah harding | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se inserta el DIU Mirena?
¿Cómo se inserta el DIU Mirena? (smiling female doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Prepararse para la inserción

Antes de que el DIU mirena pueda insertarse, un proveedor de cuidado médico debe realizar un examen pélvico. Durante el examen, un espéculo se inserta en la vagina para revelar el cuello uterino. El facultativo debe evaluar la forma y el tamaño del útero para asegurarse de que sea favorable para la colocación del DIU. Se usa una limpieza antiséptica en la vagina y el cuello uterino para prevenir la contaminación del útero y la vagina de bacterias. Pueden realizarse otras observaciones y pruebas necesarias en este momento para asegurarse de que la mujer es sana y capaz de tener el DIU. Estos procedimientos podrían incluir un análisis de orina antes del examen, una prueba de Papanicolaou con una muestra tomada o una prueba de embarazo. De acuerdo con RxList.com, el DIU Mirena es una opción favorable para el control de natalidad sólo en mujeres que ya han estado embarazadas.

Isertar el dispositivo

Con el cuello uterino revelado, el proveedor de cuidado de la salud preparará un nuevo DIU Mirena y la herramienta de inserción. Para hacerlo, abrirá un paquete estéril, removerá la herramienta de inserción y el dispositivo, y lo colocará en la herramienta. La herramienta será insertada en la vagina hasta que llegue al útero. Con fórceps, el facultativo podría necesitar mover tejidos gentilmente para hacer la inserción más accesible. Una vez que el dispositivo esté en la abertura uterina, el facultativo soltará la manija de la herramienta de inserción para dejar ir al DIU. El DIU estará en su lugar y la "T" del dispositivo se abrirá en su lugar. La herramienta de inserción será retirada. Los hilos de rosca de la base del DIU son recortados a una altura que sea accesible para que el facultativo remueva el dispositivo más adelante, pero lo suficientemente cortas como para que no se interpongan con la actividad normal de la mujer.

Después de la inserción

Los efectos secundarios inmediatos después de la inserción podrían incluir calambres, manchas e incomodidad leve por la presión del examen. El DIU no debería sentirse luego de la inserción ni impactar en las relaciones sexuales ni en el uso de tampones. Después de cinco años, debería ser reemplazado. Un proveedor de cuidado de salud debe remover el DIU existente, insertando un espéculo y retirando los hilos de rosca que están unidos a la base del dispositivo. En el caso que el DIU Mirena se desplace, podría penetrar las paredes uterinas y requerir una extirpación quirúrgica. El riesgo de que esto suceda es relativamente bajo, de acuerdo con RxList.com, pero puede llevar a problemas de fertilidad o infertilidad. Otras complicaciones podrían incluir enfermedad inflamatoria pélvica (PID, siglas en inglés), aumento del flujo menstrual y calambres, o una disminución favorable de los mismos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles