Instalación habitual de fontanería de lavabo y WC en baños

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por sergio mendoza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instalación habitual de fontanería de lavabo y WC en baños
Un buen trabajo de fontanería mantendrá funcionando bien todos los equipos y accesorios. (toy toilet image by Wayne Abraham from Fotolia.com)

"El agua que entra es el agua que sale", dicen los fontaneros cuando se les pide una explicación de los métodos básicos de fontanería. En realidad, no es tan sencillo. Si estás planeando instalar un cuarto de baño, necesitas un conocimiento básico de las técnicas comunes de fontanería o podrías terminar con baja presión de agua, drenaje del fregadero lento y un inodoro que gorjea y eructa. Además de planear el suministro de agua, debes considerar la ventilación de los sistemas de drenaje, tanto del lavabo como del inodoro. En muchas comunidades, un fontanero con licencia es quien debe instalar todo el sistema.

Otras personas están leyendo

Alimentación de agua

Si es posible, localizas el lavabo y el inodoro a lo largo de la misma pared reducirá problemas de fontanería, ya que sólo tendrás que instalar cañerías dentro de una sola pared. Esto también es válido al instalar una bañera o una ducha, aunque poner los tres accesorios en la misma pared no siempre es factible.

Si vives en clima frío, evita instalar las tuberías de abastecimiento de agua en una pared exterior para reducir el riesgo de congelación.

Las unidades de distribución de compresión de agua utilizan tubería PEX para suministro de agua individual en cada aparato. El tamaño estándar de la tubería es de 1/2 pulgada (1,3 cm) para el inodoro y 3/8 pulgada (0,96 cm) para el lavabo. Tubos rojos y azules identifican agua caliente y fría.

Sistema de drenaje

El sistema de drenaje funciona por gravedad. Los desagües individuales del lavabo y el inodoro se unen a un desagüe principal más grande que fluye hacia abajo hasta que sale de la casa a través del drenaje principal del alcantarillado.

Siempre consulta los reglamentos locales antes de instalar cualquier tipo de plomería. La pendiente estándar para drenajes principales es 1/8 a 1/4 pulgada (0,32 a 0,64 cm) por pie (30,5 cm) de longitud. Eso significa que el tubo de drenaje principal debe tener una inclinación constante hacia abajo. Con menos pendiente los residuos sólidos del inodoro no pueden fluir de manera eficiente. Con demasiada pendiente el contenido líquido del inodoro puede fluir más rápido que los residuos sólidos, dejándolos en la tubería de desagüe.

Fontanería para el lavabo

El lavabo requiere agua caliente y fría y un desagüe. La tubería de suministro de agua se conecta a la parte inferior de los grifos y el desagüe provisto de un sifón en forma de U se instala debajo del lavabo, que tiene siempre un poco de agua para evitar el retorno de los gases de la cloaca a través del desagüe.

Inodoro

La tubería de suministro de agua se conecta al depósito del inodoro para alimentar agua en el tanque después de cada uso. A diferencia del fregadero, el inodoro contiene su propia trampa de drenaje, por lo que no es necesario instalar otro. Se instala un drenaje de 3 o 4 pulgadas (7,6 o 10,2 cm) debajo del inodoro y un anillo de cera entre el inodoro y el desagüe para evitar fugas.

Venteo

Se debe tener un venteo para el lavabo y el inodoro. En donde el desagüe del lavabo entra a la pared, se instala una Tee hidráulica que dirige el drenaje del agua hacia abajo, al mismo tiempo que ventila el drenaje hacia arriba. La configuración del drenaje depende de la ubicación del lavabo en relación con el inodoro y el resto de los accesorios.

El desagüe del inodoro también debe tener una Tee hidráulica de venteo. Los dos tubos de venteo se unen entre sí en un tubo de venteo principal toda la casa. Este tubo principal de venteo se dirige hacia arriba por una pared y finalmente sale por el techo.

Reglamentación local

La fontanería está sujeta a la reglamentación local. No sólo se debe cumplir con la pendiente correcta en todos los tubos de desagüe; también podría haber requisitos de distancia mínima entre el fregadero, el inodoro y otros accesorios. La mayoría de las comunidades requieren la obtención de un permiso antes de instalar cualquier tipo de plomería en casa. Consulta a un fontanero profesional antes de instalar cualquier tubería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles