¿Cómo hacer una instalación de plomería con tuberías PEX?

Tuberias.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

El año pasado mi casa vieja tenía una fuga de agua que dio lugar a graves daños mayores. No quería tener que enfrentar esas reparaciones otra vez, así que decidí sustituir las tuberías. Después de recibir un par de cotizaciones enormes, decidí ver si esto era algo que yo podía hacer. He investigado sitios de como hacer fontanería y encontré información sobre la tubería PEX. Parecía bastante simple. PEX es flexible, durable y se une fácilmente. La parte más difícil del trabajo fue obtener la certificación (en muchas zonas no se puede comprar PEX sin capacitación y certificación).

Como hacer la instalación de una casa con tuberías PEX

Step 1

Obtener la certificación PEX si es necesario. Muchas áreas requieren una certificación para comprar PEX y aprobar la inspección estatal. El curso de certificación es corto (generalmente alrededor de una hora) y en él se explica cómo aplicar los accesorios y utilizar correctamente la tubería PEX.

Step 2

La planificación del trabajo es la parte más importante y laboriosa del proceso. Si estás haciendo un reinstalación completa, dibuja un esbozo básico del plano de la casa y determina dónde estrán todos los accesorios de plomería. Incluye el calentador de agua, el sistema de refrigeración si se utiliza agua, baños, cocina, lavandería y salidas de grifos exteriores (y cualquier otra área que vaya a necesitar agua). Ten en cuenta cada aparato en el plano de la casa.

Step 3

Después de decidir sobre todos los accesorios, planifica el camino que el agua va a tomar. Para la mayoría de los accesorios, habrá dos tuberías, de agua caliente y fría. Las excepciones incluyen el inodoro, dispensador de agua, nevera y lavavajillas asi que sondealos por separado. Determina la ruta que utilice la menor cantidad de tuberías PEX. Ten en cuenta que el PEX es muy flexible y no necesita codos para estar diagonal o en ángulo. Dependiendo de la configuración del plano, puedes ir en una línea recta, o jugar en diferentes direcciones.

Step 4

Una vez que la ruta se haya definido, comienza a medir. Mide cada cañería, asegurándote de incluir la porción anterior a la de fijación. Ten en cuenta el tamaño de la tubería PEX que desees utilizar para cada aparato. Algunos grifos de baño necesita un tubo de ¾ de pulgada (1,90 cm), mientras que la mayoría de los sumideros de baño y aseos necesitan tubos de ½pulgada (1,20 cm). Es útil hacer una lista de cada medición, con columnas para cada tamaño que necesites. Una vez que tengas las mediciones agregadas, sabrás la cantidad de tubería PEX que necesitas de cada tamaño. Algunas tiendas de ferretería y plomería venden las tuberías PEX por pie. Otras venden rollos de 50 o 100 pies (1,50 o 3,00 mts). Este es también el momento de determinar todas las juntas que necesitarás para unir la tubería Pex.

Step 5

Corta el PEX con anticipación si estás muy seguro de las medidas. De lo contrario córtalo a medida que avanzas con la reinstalación. Comienza en la entrada de agua, y procede en el orden determinado por el plano de la casa. Conecta el tubo de PEX a la entrada y desenrolla lo suficiente para llegar al primer aparato. Nota: Para ahorrar tiempo, puedes hacer frío y calor al mismo tiempo, sólo asegúrate de mantener el calor en la izquierda y el frío de la derecha.

Step 6

Si estás trabajando en el espacio reducido, coloca soportes de apoyo ya que puede correrse la tubería PEX. Si estás trabajando en un ático, lleva los tubos PEX rumbo al techo con ganchos de soporte.

Step 7

Al llegar a cada aparato, utiliza el ajuste apropiado PEX (de 90 grados, 90 grados reductor) para adherir el siguiente tubo en la pared donde va el aparato. Ya debes tener agujeros perforados a través del subsuelo.

Step 8

Una vez que hayas colocado la tubería PEX para todos los accesorios, asegúrate de que estén cerrados y realiza una prueba de presión. Adjunta un medidor de presión, e introduce a presión en las tuberías con un compresor. La presión debe seguir siendo el mismo durante toda la noche.

Step 9

Si la presión se mantiene, puedes llamar a la inspección (si es necesario) o introducir agua en el sistema. Si la presión no se mantiene, debes encontrar la fuga (s). La manera más fácil de encontrar fugas durante la prueba de presión es utilizar una botella de spray con una solución jabonosa. Rocía en cada junta y si alguna en particular tiene una fuga creará una gran cantidad de pequeñas burbujas.

Step 10

La plomería está completa en este punto. Si has pasado la inspección, conecta los accesorios necesarios, repara los paneles de yeso según sea necesario y disfruta de tu casa recién conectada.

eHow en espanol
×