Cómo sellar una fuga de aceite en un motor

Man checking oil in car with dipstick

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En un motor de automóvil, la junta entre el cárter de aceite y el bloque del motor previene que el motor gotee aceite. Sin embargo, luego de mucho uso, la junta puede degradarse y permitir que el coche gotee aceite. Afortunadamente, tu junta vieja puede ser removida y reemplazada en cuestión de minutos, permitiendo que tu auto esté de nuevo en las pistas sin temor de quedarte sin aceite.

Coloca el vehículo en una superficie plana y pareja y activa el freno de mano. Coloca los bloqueadores de ruedas detrás de cada una de ellas.

Coloca el gato debajo de la chapa reforzada para elevar el vehículo e ízalo en el aire. Coloca los trípodes debajo del vehículo y desciende el coche sobre ellos.

Localiza en cárter. Posiciona el contenedor para cambiar el aceite debajo de la válvula de drenaje y remueve el aceite drenando la válvula con una llave del tamaño adecuado. Deja que el aceite drene por completo antes de proceder al paso 5.

Remueve el lavador de la válvula de drenado y reemplázalo por uno nuevo.

Remueve los tornillos que mantienen al cárter en su lugar. Quita toda otra parte de la armazón del vehículo que esté unida al cárter. Revisa el manual del coche para conocer la localización exacta de la pieza, la cantidad de tuercas que la mantienen en su lugar y cualquier otra cosa que deba ser quitada de su lugar al retirar el cárter de aceite.

Golpea el lado del cárter con la maza de goma para aflojarla. Evita golpearla muy fuerte o se abollará, y esto causará problemas al retirar el cárter.

Raspa la junta vieja del cárter con una espátula. Limpia cualquier residuo tanto del cárter y de su montura con un trapo humedecido en solvente.

Coloca la nueva junta sobre el borde del cárter. Séllala de acuerdo con las instrucciones del fabricante (algunas juntas requieren de grasa, mientras que otras usan selladores especiales). Vuelve a colocar el cárter en la parte de abajo del bloque del motor con las tuercas que quitaste en el paso 5, comenzando por las tuercas centrales y yendo de adentro hacia afuera. Utiliza una llave dinamométrica para atornillar, según las especificaciones del fabricante del coche.

Llena el coche con la cantidad indicada de aceite según el manual de instrucciones. Enciende el automóvil y verifica que no haya pérdidas de aceite.

Más Artículos

Puro Motores
×