Cómo instalar una bomba de agua para pozos profundos

Escrito por susan bolich | Traducido por gabriel guevara
Cómo instalar una bomba de agua para pozos profundos

Tú puedes instalar una bomba de agua en tu pozo.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Instalar una bomba sumergible no es un proyecto tan retador como suena. Una bomba de pozo profundo colocada a 500 pies (152 m) se instala exactamente de la misma manera que una a 50 pies (15,2 m), con la excepción de que los pozos muy profundos necesitan tubos más fuertes, por lo general galvanizados. Sin embargo, los mismos métodos básicos se aplican a la hora de instalarla.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una bomba sumergible, de la profundidad de tu pozo
  • Una caja de controles de la bomba, de la misma potencia que la bomba
  • Un soplete de propano
  • Conectores de tubos que se encogen con el calor
  • Conectores de engarzado
  • Amarras de cable plástico
  • Una tenaza o cortadora de alambre
  • Un tubo de 1 1/4 de pulgada (3,17 cm), plástico o galvanizado
  • Un empalme de metal a plástico de 1 1/4 de pulgada (3,17 cm)
  • Una cuerda de seguridad de 3/8 de pulgada (0,95 cm)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Encuentra la bomba correcta

  1. 1

    Asegúrate de que el recinto del pozo sea lo suficientemente ancho como para acomodar una bomba sumergible de 4 pulgadas (10 cm).

  2. 2

    La profundidad de tu pozo y el largo de la línea de agua del pozo a la casa determinarán cuán grande necesita ser la bomba. Si no conoces la profundidad del pozo, lanza un objeto pesado amarrado a una cuerda de al menos 400 a 500 pies (120 a 150 m) de largo en el pozo hasta que golpee el fondo, luego marca la cuerda con cinta al nivel del suelo.

  3. 3

    Réstale 10 pies (3 metros) a la profundidad del pozo para mantener la bomba libre de los sedimentos que se encuentran en el fondo, luego revisa las medidas de las bombas para encontrar una que se adapte a esa profundidad.

  4. 4

    Si estás bombeando a una casa cuesta arriba o a una larga distancia, puede que necesites una bomba más grande. Llama a un experto para pedir ayuda si lo necesitas.

  5. 5

    Cuando hayas elegido la bomba correcta, compra una caja de control del mismo tipo. Si tu bomba es de 1 1/2 caballos de fuerza, necesitarás un controlador de 1 1/2 caballos de fuerza.

    Ensambla la bomba y el tubo

  1. 1

    Con el tubo y la bomba en el suelo al lado del pozo, envuelve las roscas del adaptador macho de 1 1/4 de pulgada (3,17 cm) con una cinta de rosca e insértalo en la parte superior de la bomba.

  2. 2

    Desliza dos abrazaderas de manguera en la conexión. Si estás utilizando un amortiguador de torsión, también desliza las dos abrazaderas para el amortiguador en el conector.

  3. 3

    Inserta el extremo del tubo de PCV en el adaptador. Necesitarás al menos 12 pies (3,65 m) de tubo de PVC de cédula 80 (SCH 80) de 1 1/4 de pulgada (3,17 cm) para sujetarlo a la bomba. Si vas a utilizar PCV en todo el largo del pozo, este paso aplica también.

  4. 4

    Utiliza dos abrazaderas de manguera para sujetar la manguera con su empalme. El sistema debe ser hermético, o la bomba no funcionará.

  5. 5

    Sujeta el amortiguador de torsión al tubo de PVC aproximadamente 4 pulgadas (10 cm) arriba del empalme. Enrolla cinta aislante alrededor del tubo arriba y abajo del amortiguador de torsión para evitar que se deslice hacia arriba o hacia abajo cuando la bomba sea bajada hacia el pozo.

  6. 6

    Cuando compres la tubería, determina si utilizarás un adaptador sin fondo en el borde del pozo o algún otro tipo de empalme para asegurar la tubería del pozo a la tubería de descarga en la parte superior del recinto. Necesitarás instalarlo antes de insertar la bomba en el pozo.

    Conexión eléctrica (Bomba)

  1. 1

    El tamaño del cable que vaya del controlador de la bomba al pozo debe coincidir con las especificaciones del fabricante, ya que un cable muy pequeño puede causar un bajo voltaje, induciendo un desgaste innecesario en la bomba y posiblemente anulando la garantía.

  2. 2

    Si no estás seguro sobre cómo proceder con el cableado, debes llamar a un electricista calificado.

  3. 3

    Los cables que van hacia la bomba están codificados por colores: negro, amarillo, rojo y verde (tierra). Necesitas conectarlos a las terminales correspondientes de la caja de control en la casa. Estos cables probablemente correrán bajo tierra o levantados hacia el pozo.

  4. 4

    Desliza uno de los conectores de ajuste por contracción sobre cada mecha que venga del pozo. Esto incluye el cable verde de tierra, que debe ser conectado a la línea de tierra de la caja de controles.

  5. 5

    Utiliza las amarras de cable plástico para conectar cada cable de color con su pareja.

  6. 6

    Desliza los conectores encogibles sobre los cables expuestos y retorcidos, y utiliza el soplete de propano para encoger los tubos. No dejes que los tubos se toquen mientras los calientas, y no los encojas demasiado. Esto puede generar agujeros en los tubos o causar que se vuelvan frágiles.

  7. 7

    Utiliza una cubeta con agua y un ohmímetro para probar la continuidad. Sumerge los cables completamente, dejando las puntas que van al controlador afuera de la cubeta.

  8. 8

    Coloca el ohmímetro en cero.

  9. 9

    Sumerge uno de los polos del ohmímetro en el agua y toca con el otro la punta expuesta de cada cable, uno después del otro. Si el medidor marca infinito, los empalmes están bien.

  10. 10

    Si la aguja del ohmímetro marca cero en cualquiera de los cables, el empalme no es hermético. Para descubrir dónde está el problema, tira del cable lentamente fuera de la cubeta, dejando que el polo del ohmímetro siga tocando la otra punta. Cuando la aguja cambie a infinito, has encontrado donde el empalme está mal.

  11. 11

    Repara la conexión con un kit de empalme y vuelve a medir.

  12. 12

    Asegura al tubo los cables que van al pozo, utilizando cinta aislante o amarras plásticas cada cierta distancia. No estires el cable demasiado, necesita estar un poco flojo. Protege los empalmes expuestos con cinta aislante para evitar que rayen el borde del pozo o el tubo.

    Colocando la bomba

  1. 1

    Antes de comenzar a colocar la bomba, coloca tu cuerda de seguridad en posición. La cuerda de seguridad es una cuerda delgada y fuerte de la misma profundidad que el pozo. Amarra un extremo al ojal de seguridad en la parte superior de la bomba y el otro al agujero dentro del pozo. Ya que esto te asegura que no perderás la bomba en el pozo, no escatimes en la calidad de la cuerda, y prueba tus nudos.

  2. 2

    Para pozos poco profundos que utilicen tubos de PVC, puedes hacer el trabajo entre tres o cuatro personas: una que guíe la bomba hacia abajo del pozo y las otras que sostengan y empujen el tubo dentro del pozo.

  3. 3

    Para pozos más profundos, especialmente si estás utilizando tubo galvanizado, necesitarás algo que sujete el peso del tubo, por lo general un trípode con un bloque y una polea, que soportarán la bomba en su cuerda de seguridad.

  4. 4

    Utiliza el bloque y la polea para bajar el tubo en el pozo y sostenerlo mientras ensamblas cada sección.

  5. 5

    No bajes la bomba hasta el fondo del pozo, ya que se tapará y se quemará rápidamente. Colócala al menos 10 pies (3 m) sobre el fondo.

  6. 6

    En la parte superior del pozo, sujeta el tubo al adaptador sin fondo que instalaste anteriormente, si lo estás utilizando, o sujeta el tubo a la tubería de descarga sobre el sello del pozo.

    En la casa

  1. 1

    Los extremos largos de cable que vienen del pozo deben conectarse al controlador, y deben coincidir con la potencia de la bomba, sino no funcionará apropiadamente.

  2. 2

    Los espárragos dentro de la caja de control están etiquetados con el cable correspondiente (L1, L2, R, Y, B). Si no estás seguro de cómo cablearlo tú mismo, llama a un electricista certificado; si no, enhebra los cables en las conexiones apropiadas y aprieta los tornillos.

  3. 3

    Coloca el cable verde a tierra a través del polo tierra del sistema o de la barra a tierra de la caja de paneles.

  4. 4

    La forma en que tu caja de controles funcionará con el resto de tu sistema de agua dependerá de si la bomba está descargando directamente a una cisterna o pasando a través de un tanque de presión. Sigue las instrucciones del fabricante de tu tanque de presión, o llama a un electricista para que te ayude a determinar cuál es la mejor forma de incorporar el controlador de tu bomba en tu sistema particular.

Consejos y advertencias

  • Apaga toda alimentación eléctrica de la bomba y la caja de control antes de comenzar. Si tienes dudas, llama a un electricista certificado o a un especialista en bombas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media