Cómo calcular el espesor de la pared de un tanque de agua de acero

Escrito por Brad Painting ; última actualización: February 01, 2018
water tower image by itsallgood from Fotolia.com

Tanques de acero para agua tienen usos en aplicaciones residenciales y comerciales. En residencias, un tanque puede servir como un aparato de agua caliente, mientras que en los edificios comerciales, los tanques pueden ser utilizados para almacenar agua como parte de un circuito de agua caliente en el sistema de calefacción, o para otros fines. El espesor de la pared es un aspecto importante de un tanque de agua, ya que determina la cantidad de agua a presión que pueden resistir.

Determina el peso del tanque. El peso está probablemente incluido en las especificaciones del fabricante, ya que es pertinente a las preocupaciones estructurales y a la facilidad de instalación. Si no se incluye en los datos, llama al fabricante y solicita la información. En el caso de que el fabricante no pueda proporcionar el peso, coloca una escala industrial diseñada para equipos pesados​​.

Mide las dimensiones del tanque de agua. La mayoría de los tanques de agua son de forma cilíndrica debido a que forma manejan bien la presión y hacen uso económico del material, pero algunos tanques son rectangulares. Si es cilíndrico, mide la longitud y el diámetro del tanque. Si es rectangular, mide el ancho, longitud y altura. Puede que sea más conveniente medir en centímetros y luego convertir las medidas en metros.

Usa las dimensiones para calcular el área superficial del tanque. El área de la superficie de un cilindro es el área de los dos extremos, que son iguales al diámetro al cuadrado x pi sobre cuatro (o 0,785), más el área de la superficie de la sección longitudinal, que es pi (o 3,14) x el diámetro x la longitud. El área de superficie de un sólido rectangular es igual a la suma de sus caras, o 2 x (longitud x anchura) más 2 x (anchura x altura) más 2 x (longitud x altura).

Busca la densidad del acero en particular del tanque. Si se trata de acero inoxidable, la densidad es de aproximadamente 8.000 kilogramos por metro cúbico.

Divide la masa de la cisterna por la cantidad, la densidad de superficie x el área. Esto proporciona el espesor debido a que la masa de la cisterna es igual a la densidad del material x el volumen de material, y el volumen de material es igual al área superficial x el espesor. Es importante usar unidades consistentes para este paso, si obtienes el área de la superficie y la densidad en términos de metros y kilogramos, asegúrate de convertir la masa en kilogramos antes de realizar este cálculo.

×