¿Qué sucede cuando echas agua salada en las plantas?

El agua salada es venenosa para la mayoría de las plantas.

Blue water image by Christian Stoltze from Fotolia.com

Experimentar con agua salada y plantas de tierra es un proyecto de ciencias muy común. Las plantas, por supuesto, necesitan una fuente constante de agua para sobrevivir, pero el agua salada es una paradoja. La mayoría de las plantas no pueden sobrevivir creciendo en agua salada, e incluso una pequeña cantidad puede ser dañina para muchas de ellas.

Sal

La sal es una sustancia común en el suelo tanto como en el mar. Sin embargo, la cantidad de sal en la mayoría del suelo es muy, muy baja. Las plantas necesitan una pequeña cantidad de salinidad para sobrevivir, ya que la sal es uno de los nutrientes necesarios para su crecimiento, de modo que la presencia de algo de sal es necesaria. Sin embargo, el agua salada está saturada con la substancia, por lo que puede ser venenosa para la mayoría de las plantas.

Efectos en las hojas y tallos

Si se vierte agua salada sobre una planta, el contacto con las hojas y tallos generalmente no la dañará. Si el agua salada empapa las hojas y se queda sobre ellas un largo período de tiempo, las hojas pueden absorber la sal a través de sus poros. Sin embargo, la mayoría del agua será absorbida fuera de las hojas, dejando como sumo un ligero residuo de sal que puede inhibir la fotosíntesis. El peligro real ocurre cuando el agua salada cae en la tierra y es absorbida por el suelo.

Absorción

Cuando el agua salada entra en el suelo, la planta trata de absorberla a través de las raíces como si fuera agua normal. Pero el agua salada no permite que se realice ósmosis a través de los tejidos de la planta. Es tan densa que la solución salada en realidad saca agua de la planta, deshidratándola y eventualmente matándola.

Envenenamiento por sal

Si el agua salada no seca la planta (puede estar recibiendo agua diluida de otras fuentes), Está también el peligro de envenenamiento. Demasiada sal interfiere con el proceso químico que la planta utiliza para repartir los nutrientes y convertir los químicos en azúcares útiles. Este consumo de sal también matará a la planta.

Plantas de agua salada

Algunas plantas, como las que viven en ambientes de estuarios o aquellas clasificadas como algas, sobreviven al agua salada constante. Hacen esto desarrollando un recubrimiento grueso y ceroso en sus hojas para bloquear el agua salada, y moviendo la sal extremadamente rápido a través de sus tejidos para depositarla afuera a través de sus poros antes de que pueda dañarlas.

eHow en espanol
×