Instrucciones para calcular concentricidad

Escrito por adelaide tresor | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para calcular concentricidad
Los círculos concéntricos comparten un centro común. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El cálculo de la concentricidad es esencial para determinar la constancia de espesor en un tubo o pared de la tubería, que, si son inconsistentes, causará que un tubo se doble en una zona debilitada bajo presión. Los estudiantes avanzados de geometría e ingeniería encontrarán útil memorizar la fórmula de la concentricidad, ya que se utiliza a menudo durante la instrucción en las estructuras circulares.

Otras personas están leyendo

Indicadores de dial

Las personas con acceso a dos relojes encuentran estas herramientas de gran utilidad en la medición de concentricidad. Coloca un indicador en el lado este de la tubería y el segundo indicador en el lado oeste. Observa las lecturas y determina cuando los indicadores se anulan entre sí. Gira el tubo de hasta 90 grados para que los indicadores apunten hacia el norte y el sur. Añade las lecturas del indicador para determinar la tolerancia de concentricidad. Los que no son propietarios de indicadores de dial deben utilizar la fórmula para determinar la tolerancia de concentricidad del tubo.

Micrómetro o comparador óptico

Un comparador óptico es ideal para la localización de las secciones más gruesas y más delgada de la pared del tubo, sin embargo, muchas personas no están familiarizadas con esta herramienta. Un micrómetro está más fácilmente disponible y como el micrómetro se utiliza a menudo en química de la escuela secundaria y diversos experimentos de física, más gente tiene experiencia con esta práctica. Intenta localizar los puntos más gruesos y más delgados en el tubo por la vista y efectúa un ensayo de prueba y error con el micrómetro para determinar el mínimo preciso y la anchura máxima de la tubería o tubo de pared. Graba los dos valores.

Formula de la concentricidad

La fórmula para la concentricidad es simple, pero la determinación del valor de las variables es difícil para aquellos que no tienen experiencia en el uso de indicadores de cuadrante o comparadores. Para determinar la concentricidad, divide el ancho mínimo del tubo o tubería entre su anchura máxima. Multiplica el resultado por 100 por ciento. La concentricidad se representa siempre como un porcentaje, y un producto de 100 indica que la tubería o tubo en cuestión es totalmente concéntrico, que es ideal para cualquier función.

Comparación de tolerancia

Dependiendo de la función y el propósito de la tubería o tuberías, existen las normas de calidad de tolerancia de control que deben cumplirse estrictamente. Compara el porcentaje de concentricidad determinado por la solución a la fórmula. El porcentaje de la concentricidad del tubo o tubería debe ser mayor que el porcentaje de tolerancia, por ejemplo, si la concentricidad se calcula que es 85 por ciento, será compatible con una función con una tolerancia mínima de 80 por ciento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles