Instrucciones para hacer una colcha de camisetas y tela polar

Escrito por barbara thompson | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para hacer una colcha de camisetas y tela polar
Las colchas hechas con sobrantes de tela están ganando popularidad entre los fabricantes y consumidores. (i feel good image by Christophe Schmid from Fotolia.com)

Las colchas hechas con sobrantes de tela están ganando popularidad entre los fabricantes y consumidores. Dichas colchas tienen un aspecto divertido, único, son cálidas y cómodas para cubrirse con ellas; asimismo, tienen una textura suave. Aunque la tela polar y el algodón para camiseta no se deshilachan como la mayoría de los textiles, ambos materiales funcionan bien para este tipo de colchas. La técnica también se puede emplear para hacer almohadas, bolsas, mantas y otros artículos.

Otras personas están leyendo

Diseño de una colcha con camisetas viejas

Normalmente no tienes que lavar la telas antes de coser las colchas, ya que quieres que se deshilachen. Y debido a que el algodón de las camisetas no se deshilacha pero sí tiende a encogerse, debes lavar la tela antes de cortar y coser.

Decide cómo quieres hacer la colcha. El algodón de las camisetas es delgado y ligero por lo que tendrás utilizar de tres a cuatro capas o, en medio, usar una entretela. Si en medio colocas una capa extra o dos, observa la combinación o los colores contrastantes para dar a los bordes irregulares una apariencia única.

Diseño de una colcha con sobrantes de tela polar

La tela polar no tiende a encogerse o a desteñirse, por lo que no es necesario lavar el material antes de cortar y coser. Dos capas harán una manta cálida, así que ningún tipo de forro o guata es necesario. Si eliges usar la guata, procura que sea ligera para evitar que la manta se sienta demasiado pesada y caliente. Considera usar un color contrastante en la parte posterior de la colcha para que los bordes irregulares se vean con más color.

Ensamble de la colcha hecha de trapos

Decide qué tan grande quieres que sean los bloques de la colcha y corta los cuadrados de tela con 1 pulgada (2,54 cm) de sobra por cada lado. Seis pulgadas (15,14 cm) es un buen tamaño para los bloques, por lo que los cuadrados deben medir 8 por 8 (20, 32 x 20,32 cm). Si estás utilizando guata, córtala del tamaño de los bloques terminados. La guata no deben formar parte de los bordes irregulares.

Al revés de la tela, coloca la guata (si la estás usando) entre los dos cuadrados de tela en el centro. Cose una X sobre la guata para unirla a la colcha. Si no estás usando guata, comienza en una esquina a 1 pulgada en el interior del cuadrado y cose una X dejando las esquinas libres.

Para ensamblar la colcha, coloca dos cuadrados al revés. Empezando a 1 pulgada de la esquina, haz una costura a 1 pulgada de distancia y detente al llegar a la otra esquina a 1 pulgada de distancia. Repite este proceso hasta que hayas completado una hilera de bloques. Coloca dos filas al revés y empieza a 1 pulgada del extremo, haz una costura de 1 pulgada y detente a 1 pulgada del otro extremo.

Cuando termines de unir la colcha entera, cose alrededor del borde exterior dejando una costura de 1 pulgada y sella tu proyecto. Usa un par de tijeras afiladas para recortar los bordes irregulares cada 1/4 o 1/2 pulgada (0,63 o 1,27 cm). Las "tijeras en zig zag" son especiales y fueron diseñadas para esta tarea, por lo que es mucho más fácil cortar que con las regulares. Procura que tus cortes queden a 1/4 de pulgada de la costura y ten cuidado de no cortar a través de los puntos de sutura.

Saca la colcha al exterior y sacúdela para quitar la pelusa lo más posible. Lávala y sécala para esponjar los bordes irregulares. A pesar de que la tela de camiseta y polar no se deshilachan, habrá una gran cantidad de pelusa, por lo que puedes detener la secadora cada 15 minutos y revisar el filtro para pelusa. También podrás sacudir la colcha nuevamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles