Instrucciones para construcciones geométricas básicas

Escrito por faith alessio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La Geometría es la rama de las matemáticas que se ocupa de las medidas, las figuras y las dimensiones. Prácticamente cualquier figura puede ser clasificada geométricamente, y ciertas figuras poseen propiedades bien definidas que no pueden modificarse. Para crear las figuras geométricas más comunes se necesitan muy pocos instrumentos (un transportador de ángulos, un compás y una regla) y un conocimiento básico del procedimiento para crear estas figuras.

Otras personas están leyendo

Circunferencias

El rectángulo es una de las figuras geométricas más básicas. Sus propiedades fundamentales incluyen el tener todos sus ángulos rectos y lados congruentes paralelos. Para crear un rectángulo, comienza con una línea recta horizontal. Usando un transportador de ángulos u otro instrumento, dibuja dos líneas verticales en ángulo recto (90 grados) con tu línea horizontal. Estas líneas serán necesariamente paralelas. Usando de nuevo los instrumentos, dibuja otra línea horizontal que corte a ambas líneas verticales en ángulo recto. Así ya tendrás un rectángulo, con cuatro ángulos rectos y lados opuestos congruentes y paralelos. Un rectángulo cuyos lados tengan todos la misma longitud se llama cuadrado.

Un triángulo es una figura cerrada de tres lados. La suma de los tres ángulos internos es igual a 180 grados, y al menos dos de los tres deben ser inferiores a 90 grados. Para crear un triángulo se comienza con una línea recta horizontal. Utilizando una regla, dibuja una segunda línea que corte a la primera en cualquier ángulo inferior a 180 grados. A continuación dibuja una tercera línea que corte ambas líneas. Si mides los tres ángulos creados por las tres intersecciones, hallarás que suman exactamente 180 grados. Un triángulo rectángulo se forma cuando uno de los tres ángulos es recto: 90 grados exactos.

Crear una circunferencia perfecta es más difícil porque no se usan líneas rectas. Una circunferencia es una línea curva cerrada donde todos los puntos en la línea son equidistantes de un único punto central. La herramienta utilizada para dibujar circunferencias perfectas se llama compás. Es un instrumento con un utensilio para hacer marcas, por ejemplo un lápiz, que rota alrededor de un punto fijo. Para dibujar una circunferencia, coloca la punta del compás en el centro de la página. Sujeta firmemente la punta en esa posición y gira el lápiz con cuidado hasta cerrar la figura. No importa en qué lugar de la circunferencia empieces, la distancia desde el borde al centro siempre será la misma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles