Instrucciones para un debate en clase

Aprender a presentar un discurso eficaz comienza en el aula.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Antes de iniciar un debate en clase, vas a necesitar establecer algunas reglas. De lo contrario, el debate rápidamente puede llevar a nada más que una pelea a gritos. Una buena definición de las reglas de debate ayuda a los alumnos a comprender cuándo pueden hablar y los plazos de sus discursos. Las instrucciones de debate en el aula también definen la forma en que se determinará el vencedor en el debate.

Selecciona un tema

Como maestro, crea una lista de posibles temas para el debate. Pide a cada estudiante que presente una hoja de papel que indique tres temas de la lista que le gustaría discutir, por orden de preferencia. Después de revisar las respuestas, asigna temas a los estudiantes. Los debates pueden ser individuales con una persona que apoye el tema y otra que esté en contra, o basado en equipos con dos estudiantes que trabajan juntos como un equipo en cada lado. Después de seleccionar el tema para cada estudiante o equipo, asigna a cada estudiante o equipo el lado a favor o en contra de la cuestión.

Establece los lineamientos

Dales a los estudiantes o equipos la misma cantidad de tiempo para presentar sus lados de la cuestión. Después de que cada parte haya presentado su argumento, dales a cada uno un período de tiempo más corto para refutar y responder a la información proporcionada por la oposición.

Involucra a la clase

Después de que cada parte haya presentado su argumento y tenido la oportunidad de responder a la información presentada por la otra parte, permite a los estudiantes que no participaron hacer preguntas. Divide las preguntas por igual, con el mismo número de preguntas realizadas a cada lado. Esto les enseñará a los estudiantes a hablar sobre el tema sin tener un discurso preparado para esta parte.

Selecciona los jueces

Determina cómo el ganador de cada debate será elegido. Deja que todos los que no están involucrados tengan un voto, o bien selecciona un pequeño grupo para que deliberen juntos y escojan el ganador de cada debate. Establece directrices por adelantado para determinar el ganador. Las directrices deben conceder una cantidad predeterminada de puntos para el lado que proporcione más información, responda a la otra parte más eficazmente y con mayor éxito responda a las preguntas de los asistentes. La división de puntuación en esas categorías puede enfocar el marcador en el debate en lugar de transformarlo en un concurso de popularidad.

eHow en espanol
×