¿Me puedo contagiar la sarna de mi perro?

La sarna animal puede ser transmitida a los humanos.

Perro en el campo image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com

La sarna, también conocida como sarna sarcóptica, puede ser transmitida a los humanos. Si estás en contacto directo con una mascota que padece de sarna, existe la posibilidad de que te contagies, aunque no será de gravedad como para tu perro. La sarna es un parásito de la piel, el ácaro sarcóptico, que penetra en la piel produciendo ronchas y, posiblemente, pérdida de pelo. Existen, sin embargo, formas de evitar el contagio y de tratar a tu perro.

Prevención

Para prevenir que tu perro y tú contraigan sarna, debes lavar con frecuencia su cama, accesorios o cualquier cosa que sea usada por o para el perro. Existen productos de limpieza diseñados específicamente para combatir la sarna y limpiar las pertenencias del perro, así como también aerosoles que le puedes aplicar a tu mascota para evitar que los parásitos se le adhieran. El limpiador Benzarid elimina la sarna efectivamente, como también el aerosol Manage Mites Spray, que puedes aplicarle a tu perro antes de que salga a jugar.

Diagnóstico

Si tu perro tiene sarna, notarás que se rasca constantemente sin importar la época del año. También puede comenzar a perder pelo en los codos, orejas, pecho y patas. Tal vez notes también que sus ganglios se han hinchado. Para asegurarte de que tu perro se ha contagiado, quizás sea necesario que lo lleves al veterinario. Si te has contagiado tú, los síntomas no serán tan severos ya que los parásitos de la sarna no pueden penetrar en tu piel de forma profunda como para causar más que una leve picazón.

Tratamientos Tópicos

Para que el tratamiento sea efectivo, debes cortar el pelo de tu perro en las zonas afectadas con sarna. Luego debes limpiar dichas zonas con un shampoo anti-sarna que remueva cualquier resto que sea nocivo para tu perro. El próximo paso es realizar un baño antiparasitario por inmersión de todo el cuerpo, y repetirlo una vez por semana durante cuatro a seis semanas. Ha sido comprobado que el shampoo de cal-sulfuro Dermisil es altamente efectivo en el tratamiento contra la sarna, y lo puedes mezclar con el shampoo habitual de tu perro para una aplicación más fácil.

Tratamientos sitémicos

Ambas presentaciones del medicamento, oral o inyectable, de la droga ivermectina se encuentran disponibles para el tratamiento de la sarna. Aunque ha sido comprobado que la ivermectina es altamente efectiva, hay ciertas razas que no deben ser tratadas con esta medicación. Algunas de estas razas son collies, pastor inglés y Shetland, pastor y cruzas.

eHow en espanol
×