Cómo amolar el carburo de tungsteno

Escrito por Rochelle Leggett ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El carburo de tungsteno es un material muy duro hecho de tungsteno y carbono. Se utiliza comúnmente para las puntas de las herramientas, especialmente las de corte. Aunque este material es muy duro, se desgasta más con el tiempo y puede requerir ser amolado o afilado. Las herramientas y puntas de carburo pueden ser afiladas con un disco de diamante pulido, pero afilar una herramienta uniformemente requiere de habilidad y práctica.

Coloca el disco de diamante a tu amoladora fija. Consulta el manual para asegurarte de que el disco está correctamente conectado y la amoladora en sí misma también lo esté.

Sostén tu herramienta de carburo de tungsteno en contra el soporte inferior del disco. Toca la punta del disco, pero no enciendas la amoladora todavía. Ajusta el soporte, según sea necesario para que alcances el ángulo de afilado para tu herramienta en particular. Muchos soportes te permitirán ajustar el alto y el ángulo del mismo.

Retira la herramienta del soporte, a continuación, enciende la amoladora. Toca la punta de la herramienta con el disco en movimiento, tal como lo hiciste antes de la hora de determinar el ángulo, y utiliza el resto para guiar el ángulo de la amoladora. La herramienta de carburo puede emitir breves chispas rojas durante el amolado. Éstas son normales. La herramienta de carburo también puede llegar a calentarse. trabaja en intervalos cortos así no te quemas, sobrecalientas la herramienta o tocas el instrumento inmediatamente después del afilado. Continúa afilando hasta que la herramienta esté lista.

Consejos

Si tienes una amoladora con una plantilla que te permite darle un ángulo a la herramienta antes del afilado y la sostiene mientras la máquina está en funcionamiento, ésta es la mejor opción, porque no habrá errores humanos durante el proceso afilado.

Advertencias

Usa protección para los ojos y una máscara. El carburo de tungsteno es duro, pero algo quebradizo y es posible que vuele una pequeña pieza.

El carburo de tungsteno se hace en gran medida de carbono y tungsteno, pero puede contener otros materiales que son peligrosos cuando se inhalan. Lava el polvo después de afilar las herramientas de carburo.

Algunas herramientas de metal duro son muy pequeñas. Es posible que necesites una herramienta más para sostener la herramienta de carburo al disco para que tus dedos no estén en peligro.

×