Instrucciones para jugar tren dominó mexicano

Escrito por contributing writer | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para jugar tren dominó mexicano
El Tren mexicano es una variante popular de dominó que no requiere un montón de vueltas y revueltas complicadas.

El tren mexicano es una variante popular de dominó que no requiere un montón de vueltas y revueltas complicadas, a diferencia de las fichas de dominó regulares. Un dominó va en el centro, y cada uno juega dominó fuera del centro en líneas rectas. ¿Suena fácil? ¡Lo es! Mientras el tren mexicano no puede tener la estrategia más compleja de los juegos de dominó, es perfecto para los nuevos jugadores.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Juego de 91 piezas de dominó con 12 puntos por lado

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mezcla los dominós boca abajo y reparte 15 a cada jugador. Quien tiene la ficha con el doble 12 (12 puntos en cada lado) se coloca en el centro de la mesa, como el motor. (Si ningún jugador tiene la ficha doble-12, cada jugador toma una ficha. Repite cuantas veces sea necesario hasta que alguien tenga la ficha, y la juegue.) El que juega la ficha doble-12 como es el motor va a ser el primer jugador.

  2. 2

    Toma tu primer turno para iniciar tu marcha jugando un dominó que toque el motor central. El lado que toque al motor debe tener el mismo número de puntos como el lado del motor (para la primera ronda, 12). Si no puedes iniciar tu tren, debes sacar uno de los restantes dominós boca abajo. Si el nuevo dominó todavía no coincide con el del motor, no jugarás ningún dominó ese turno. Una vez que hayas comenzado un tren, o sacado un dominó y fallado, el juego continúa hacia la derecha y el siguiente jugador inicia un tren.

  3. 3

    Juega un dominó en tu turno, haciendo coincidir el final de tu tren y extendiéndolo en línea recta con un dominó adicional. Por ejemplo, si la primera ficha de dominó tiene 3 puntos en el extremo abierto, debes extenderlo al jugar un dominó con 3 puntos en un extremo junto a él. (Si no has iniciado un tren en tu primer turno, debes iniciar una ahora.) Si juegas un dominó doble (igual en ambos lados), inmediatamente debes jugar otro dominó. Si eres incapaz de jugar un dominó, debes sacar uno de los restantes dominós boca abajo. Si todavía no puedes jugar un dominó, pasas tu turno.

  4. 4

    Opcionalmente, si tienes un dominó adicional que coincida con el motor, es posible arrancar el tren mexicano en tu turno colocando una ficha diagonal adicional fuera del motor central para comenzar un tren adicional utilizable por todos los jugadores. Una vez que este Tren mexicano "comunitario" se ha iniciado, nadie más puede iniciar otro tren mexicano. Sin embargo, cualquier jugador puede jugar en el tren mexicano como si fuera su propio tren. (Por ejemplo, si el tren mexicano terminó con una mitad de dominó de 5 puntos, podrías jugar una mitad de dominó de 5 puntos junto a ella.)

  5. 5

    Continúa jugando hasta que un jugador juegue su última ficha. Todos los demás jugadores anotan un punto por cada punto que queda en sus fichas de dominó sin jugar. Inicia una nueva ronda del Paso 1, partiendo de la ficha doble 11 en lugar de la doble 12. La ronda siguiente comenzará la ficha doble 10, y así sucesivamente hasta la última ronda con el doble 0 (blanco) azulejo. Después de 13 rondas, el jugador con la puntuación más baja gana.

Consejos y advertencias

  • Algunas variantes requieren que tomes tu turno para jugar al lado de un doble domino (igual en ambos lados), si alguno está disponible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles