Instrucciones para la limpieza segura de equipo industrial

Escrito por craig murphy | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para la limpieza segura de equipo industrial
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La limpieza regular de los equipos industriales hace que le puedas prolongar su vida útil, pero también constituye un peligro para los operadores que realizan el mantenimiento. Siguiendo un procedimiento paso a paso, esos riesgos pueden ser evitados. La familiaridad con las medidas de seguridad de equipos y la adhesión estricta a los procedimientos de aislamiento de energía también son factores importantes en la realización de tareas de limpieza y mantenimiento de equipos industriales.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Manual sobre el mantenimiento del equipo
  • Herramientas de limpieza y suministros
  • Equipo para el corte de energía del equipo
  • Procedimiento para el corte de energía

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee todas las advertencias que el manual del equipo trae. Algunos riesgos de seguridad no son evidentes para el ojo inexperto, así que protégete a ti mismo aprendiendo los procedimientos estándar y las advertencias para cualquier equipo que seas responsable de limpiar.

  2. 2

    Reúne las herramientas y los materiales adecuados para completar el trabajo. Si utilizas la herramienta o una sustancia equivocada puedes causarte una lesión, o en casos extremos, la muerte.

  3. 3

    Identifica todas las fuentes de energía del equipo. Este es el primer paso para cortar la electricidad de cualquier equipo industrial. Si hay un procedimiento estándar para este tipo de equipo, debería indicarte cualquier fuente de potencia que el equipo utiliza. Si no existe un procedimiento estándar o que esté por escrito, revisa el manual. Las fuentes de energía como la eléctrica, la hidráulica, la neumática, la térmica y la química deberían ser consideradas.

  4. 4

    Infórmale a todos los trabajadores en el área y todos los posibles operadores que el equipo se apagará por limpieza y todas las fuentes de energía serán aisladas y bloqueadas. Infórmale también a todos los trabajadores de cualquier otro tipo de maquinaria que les pueda afectar el corte del equipo, además diles también el tiempo en que la máquina estará fuera de servicio, y en qué momento volverá a ser operativa. Instruye a los trabajadores para que no intenten quitar los dispositivos de aislamiento de energía u operar los controles de cualquier máquina apagada.

  5. 5

    Aísla a todas las fuentes de energía. Esto puede incluir los controles de apagado, ya sea moviendo los interruptores eléctricos a la posición de apagado, liberando cualquier energía almacenada en la máquina, cerrando algunas las válvulas, reduciendo la suspensión de los componentes de la máquina, o desconectando los cables eléctricos y las mangueras.

  6. 6

    Haz una prueba con el equipo para garantizar que se encuentre en un estado de energía cero y no podrá operar la máquina o equipo, lo que podría resultar en la liberación inesperada de energía.

  7. 7

    Coloca los dispositivos de bloqueo en todos los interruptores, válvulas o controles que pueden ser utilizados para conectar energía al dispositivo. Coloca una etiqueta en cada control donde se avise que la máquina está en mantenimiento y no se puede encender, así los trabajadores no intentan hacerla funcionar.

  8. 8

    Realice la operación de limpieza de acuerdo con las instrucciones en el manual del equipo o cualquier otra documentación pertinente.

  9. 9

    Vuelve a colocar todas las protecciones que habías eliminado de las máquinas en el proceso de limpieza. Asegúrate de que la máquina o el equipo esté completo y bien montado.

  10. 10

    Informa a todos los trabajadores y operadores que la limpieza y el mantenimiento del equipo se ha completado. Quita la etiqueta de bloqueo y vuelve a darle energía al equipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles