Instrucciones paso a paso para aprender lo básico en computación

Escrito por dillard stone | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones paso a paso para aprender lo básico en computación
Aprender lo básico de computación es una habilidad importante en este vertiginoso mundo digital de hoy. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aprender lo básico de computación es una habilidad importante en este vertiginoso mundo digital de hoy. Aprender los principales términos de informática es un buen inicio para los principiantes. Después de aprender la terminología, los principiantes tienen que aplicar ciertos principios para ser más eficientes al utilizar una computadora. Sigue esta estrategia básica para usuarios novatos y podrás aumentar tu nivel de conocimiento más rápido y fácil.

Otras personas están leyendo

Términos y principios básicos de informática

Conocer algunos de los términos básicos de computación te ayudará a entender el lenguaje de uso común en computadoras. En general, por datos se entiende la información que se encuentra archivada o almacenada en una computadora; es decir, se refiere a los archivos. Los archivos se crean mediante un programa de software utilizado por la persona que opera la computadora. El tamaño de un archivo dependerá de cómo se va a emplear la información. Es decir, entre más datos, más complejo será el formato y más grande será el archivo. La unidad de medida se llama byte o conjunto de bits. Se utiliza para identificar el tamaño del archivo o el tamaño del almacenamiento del disco duro. Hoy en día, las unidades más comunes de medida son kilobyte, que es el más pequeño, megabyte, gigabyte, y terabyte, los cuales son más grandes. Por motivos de organización, los usuarios guardan o almacenan sus archivos en carpetas y subcarpetas dentro del disco duro de la computadora. Este principio de organización es el mismo que se lleva a cabo en el archivo de copias impresas en un archivero.

Hardware básico

Los conceptos básico de informática se dividen en dos categorías: hardware y software. El hardware consiste en los componentes físicos externos e internos, así como en los dispositivos o accesorios. El hardware externo consiste en un monitor de pantalla, un teclado y un ratón, mientras que el interno consiste en una placa base, una memoria en RAM, un disco duro y un procesador central (CPU). Las normas de calidad o especificaciones de cada componente del hardware afectan a la velocidad y a la capacidad de almacenamiento de datos de una computadora. Por ejemplo, un disco duro de 350GB puede almacenar más datos que uno de 150GB.

¿Qué significa TI?

Después de comprender los términos de hardware, desarrolla un conocimiento básico de cada componente. El monitor es la pantalla visual similar a una televisión. El teclado es muy parecido al de una máquina de escribir, cuenta con teclas para escribir digitalmente letras, números y símbolos. El ratón es un dispositivo que ayuda a navegar por las diferentes funciones de la computadora. La placa base es un componente importante del hardware interno; consiste en un tablero cuadrado construido con una variedad de materiales como fibra de vidrio, resina epoxi, cobre y otros. Su función principal es la de generar energía; sirve para relacionar y comunicar a todas las otras partes de la computadora, además cuenta con conectores para dispositivos en forma de ranuras y puertos. El disco duro es el componente principal para almacenar el sistema operativo, los programas de software y los archivos de datos, los documentos de Microsoft Word y también para un software especial para la impresora, el escáner, los enrutadores y otros dispositivos externos. La memoria de acceso aleatorio se llama RAM, también se conoce como lectura y escritura ROM, cuyos bytes usa la computadora para operar los programas del software. La unidad central de procesamiento (CPU) consiste en un microchip que controla la interpretación y la ejecución de las instrucciones.

Software básico

El software se forma de programas escritos en una variedad de lenguajes codificados de informática. El sistema operativo es el software más importante de la computadora. Los principales y más conocidos son Microsoft Windows, Mac OS X y Linux. Hay otros programas de software que se utilizan en las computadoras para lograr una variedad de tareas. Por ejemplo, el procesador de textos se utiliza para escribir o hacer documentos simples. Los diferentes softwares que se utilizan sirven para crear hojas de cálculo, bases de datos o para generar presentaciones de diapositivas con gráficos y tablas. Por otra parte, los programas de software también pueden proporcionar funciones multimedia para editar fotografías, videos, audios y lograr efectos especiales. Sea cual sea tu necesidad, los programas de software están ampliamente disponibles para ejecutar diversas tareas, desde lo simple hasta lo más complejo.

Consideraciones

En la compra de un programa de software, verifica los requisitos del sistema que aparecen en el paquete. Trata de evitar la descarga de softwares, ya que en la mayoría de los casos, no se incluyen en formato CD o DVD, y puedes necesitarlo después en un momento futuro. Identifica las necesidades de tu computadora antes de comprarlo.

Comprende las diferencias entre los tipos de computadoras: de escritorio, portátil, netbooks y dispositivos móviles.

La manera más eficaz de aprender lo básico de informática es tomando una clase en tu biblioteca local, leyendo información, viendo tutoriales, haciendo preguntas, y sobre todo, sentándote frente a una computadora para practicar y practicar. Pronto verás que aprendes y pasarás de principiante a intermedio o avanzado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles