Cómo cortar vidrio templado

Escrito por Larry Parr ; última actualización: February 01, 2018

El vidrio templado no puede cortarse, excepto con unos cortadores especiales con láser usados por profesionales. El único modo de cortar el vidrio templado es primero recocer el vidrio, lo que incluye calentarlo a aproximadamente 900 ºF (482 ºC), y luego dejar que éste se enfríe lentamente por aproximadamente ocho horas.

Cortando vidrio templado

Limpia tu vidrio templado a fondo y déjalo secar completamente.

Coloca el vidrio templado en un horno y ajusta la temperatura a 900 ºF (482 ºC). Una vez que el vidrio haya alcanzado esa temperatura, apaga el horno y deja que se enfríe por al menos ocho horas antes de retirarlo. Este proceso se conoce como endurecimiento por calor, y elimina la tensión del vidrio. Ya no es templado.

Coloca la hoja de vidrio endurecido sobre una superficie limpia y plana.

Sitúa tu escuadra en forma de T o de otro tipo a lo largo de la línea de corte.

Sumerge tu cortador de vidrio en querosén para un corte más liso y luego toma tu cortador como si fuera un lápiz. Comienza por la punta del vidrio, corre tu cortador a lo largo del borde en línea recta, ejerciendo una presión moderada. Ráyalo con un movimiento suave, aplicando la misma presión moderada a lo largo de toda la línea. No vuelvas a pasar tu cortador por el vidrio una segunda vez.

Coloca tu clavija de madera de 1/4 pulgada (6 mm) debajo del vidrio justo debajo del corte. Ponte la protección para ojos y luego aplica una presión fuerte hacia abajo sobre el vidrio a cada lado de la clavija. Debería encajar de forma limpia a lo largo de la clavija y quebrarse.

Frota la piedra de afilar a lo largo del borde de vidrio recién cortado como lijando ligeramente los bordes afilados. Rodea los bordes suavemente. Esto fortalece el vidrio y lo hace más fácil de manejar.

Consejos

Siempre usa protección para ojos y guantes cuando cortes vidrio.

Advertencias

No cortes vidrio templado sin antes endurecerlo por calor. El vidrio templado simplemente se hará pedazos cuando intentes marcarlo para el corte.

×