¿Cómo instalar una ventana de aluminio?

Los propietarios de una vivienda con algo de conocimientos de carpintería pueden instalar una ventana de aluminio.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Si piensas instalar una ventana de aluminio tú mismo, hay ciertos pasos que debes seguir para que la ventana funcione correctamente. Esta no es una tarea para novatos. Debes tener algo de conocimientos de carpintería como pueden ser saber cuadrar y aplomar, saber leer una cinta métrica, medir una abertura y utilizar cuñas.

Step 1

Revisa la ventana. Asegúrate que sea de tamaño y forma adecuada. Una revisión rápida con la cinta métrica puede confirmar si el tamaño especificado en el empaque es del tamaño real de la ventana. Revisa que la ventana no tenga grietas y que el marco no esté torcido. Si las orillas se encuentran dobladas, las puedes arreglar con unas pinzas. Revisa la aleta y asegúrate que haya sido clavada firmemente a la ventana. Este es el componente de fijación más importante de la ventana.

Step 2

Asegúrate de que tu ventana sea cuadrada. Para confirmar esto, mide la ventana de manera diagonal por ambos lados, formando una cruz. Si estas dimensiones no son iguales, la ventana no es cuadrada y no debe ser instalada.

Step 3

Retira el embalaje de la ventana y limpia el marco con un paño de algodón. Revisa la manija y asegúrate de que funcione adecuadamente. Mantén la ventana cerrada para poder instalarla.

Step 4

Utiliza silicón para sellar cualquier grieta en el marco, asegurándote no sellar la parte de la ventana en la que vas a trabajar.

Step 5

Revisa el manual de tu ventana para ver si requiere de adhesivo en aerosol. Aplica una capa delgada del adhesivo en aerosol en la parte abierta del marco de la ventana. Asegúrate de no rociar el aerosol en el vidrio de la ventana. Una vez aplicado el adhesivo, utiliza una junta auto-adhesiva de 3 pulgadas por 3 pulgadas (7,5 cm) en cada una de las esquinas superiores del marco.

Step 6

Prepara la repisa de la ventana. Esta desvía el agua de la ventana hacia el exterior y ayuda a prevenir el daño por el agua. Consta de 3 lados y está hecha de chapa de metal. La ventana debe descansar en el alfeizar sobre la abertura. Sigue las indicaciones del fabricante para cortar, doblar y medir la repisa de la ventana adecuadamente. Debe haber una pulgada (2,5 cm) extra para la junta en la parte exterior de la abertura.

Step 7

Prepara la abertura. Esta es el marco forrado sobre el que descansa la ventana, el cual debe ser de ½- a ¾- de pulgada (1,2 a 1,8 cm) más ancho y alto que el marco de la ventana. Revisa que esta abertura cuadre a la vez que instalas la ventana. Utiliza un nivel de burbuja para revisar el nivel y el a plomo. El nivel es la dimensión horizontal y el a plomo es la vertical. Ninguna de estas medidas debe exceder 1/8 de pulgada (0,31 cm). La abertura tiene doble soporte como refuerzo. Si hay recubrimiento de la construcción alrededor de la abertura, hálalo a 3 pulgadas (7,5 cm) de la abertura.

Step 8

Instala la repisa de la ventana. Aplica el adhesivo en aerosol a 3 pulgadas (7,5 cm) de la orilla del alfeizar y a 6 pulgadas (15 cm) a lo largo de los lados de la abertura adyacente al alfeizar. Sella las esquinas de la repisa de la ventana con la junta auto-adherible. Corta la junta al tamaño de la repisa de la ventana y adhiérela. Si cuentas con la malla de plástico para drenaje, utilízala.

Step 9

Revisa tu ventana y colócala con su parte derecha hacia arriba y hacia afuera. Revisa en dónde están los agujeros de drenaje. Si colocaste tu ventana correctamente, los agujeros deben ver hacia afuera.

Step 10

Coloca la ventana en la abertura. Asegura que cuadre tanto horizontal como verticalmente. Si no cuadra, ajusta la posición con cuñas de madera para compensar. Ajusta la ventana a la abertura colocando un clavo en la aleta a de 3 a 7 pulgadas (7,5 a 17,5 cm) de la esquina. No lo fijes firmemente para que puedas ajustar las cuñas nuevamente antes de clavar definitivamente. Revisa las cuñas para asegurar que la ventana esté perfectamente cuadrada. Una vez que confirmes la posición correcta de la ventana, coloca un sellador alrededor de las cuñas.

Step 11

Revisa tu ventana para asegurarte que abra y cierre y que la cerradura funcione antes de asegurar por completo el marco. Asegura los clavos y aplica el sellador a todas las juntas de la ventana.

Step 12

Instala el canal de goteo en la cabecera, manteniéndolo suspendido a 1/8 de pulgada (0,3 cm) de ambos lados. Clava el canal de goteo a la cabecera y sella la aleta completamente con adhesivo en aerosol. Practica cómo usar el aerosol para que evites rociar el vidrio de la ventana. Aplica la junta auto-adherible alrededor de la parte exterior del marco de la ventana y jala el recubrimiento de construcción sobre la junta. Revisa los orificios de desagüe para asegurarse que no se encuentren tapados. Aléjate de la ventana unos pasos y observa toda la ventana. Si no hay cabos sueltos, has terminado la instalación.

eHow en espanol
×